Solicitan la rebaja del Truvada para favorecer la utilización de la profilaxis preexposición
La profilaxis pre exposición (PrEP), o el uso de medicamentos contra la infección por VIH de manera preventiva, se ha comenzado a utilizar en varios países como método adicional a los tradicionales forma de prevención en los grupos denominados ”clave” por su alta probabilidad de exposición al virus.
En un contexto en el que la prevalencia del virus entre hombres homo y bisexuales no deja de ascender, existen países como Francia que han decidido dispensar la PrEP de manera inminente a estos citados colectivos, entre los que también se encuentran las mujeres trans y los consumidores de drogas por vía parenteral.
Para favorecer que el Estado pueda asumir el coste de los medicamentos sin poner en peligro la sostenibilidad del sistema sanitario, organizaciones como el centro comunitario BCN Checkpoint reclaman que la farmacéutica GILEAD fije un precio para su medicamento Truvada -que ha conseguido enormes índices de efectividad contra la infección– que permita su inclusión como política sanitaria pública.
Por esta razón, los responsables de BCN Checkpoint, otros destacados activistas europeos y reputados médicos como los doctores Bonaventura Clotet y Josep Mª Gatell, han dirigido una carta conjunta al consejero delegado de la farmacéutica para solicitar una rebaja del precio de Truvada cuando este medicamento se utilice para la profilaxis preexposición.
Uno de los argumentos que defienden para este fin es que según sus previsiones, en 2016 se espera el diagnóstico de en torno a 800 nuevas infecciones, algo que según la entidade, se podría evitar con una estrategia de prevención combinada que incluyera la PrEP.
A pesar de que se espera que las autoridades europeas acabarán aprobando el uso de Truvada para hacer PrEP, los firmantes advierten del riesgo de que el precio actual que los responsables de su implementación pongan en duda su coste-efectividad y esto comprometa el impacto positivo que puede tener esta nueva herramienta preventiva.
En palabras de Ferran Pujol, director de BCN Checkpoint:
Sólo conseguiremos un cambio de paradigma en la prevención del VIH si somos capaces de poner en marcha programas de gran alcance para hacer accesible la PrEP a todas aquellas personas en riesgo de infectarse y esto pasa necesariamente por disponer de Truvada a precio de genérico. […] Con el precio actual, la PrEP ya es coste-efectiva cuando se suministra a determinadas personas con riesgo muy elevado de infectarse, pero sólo si la podemos generalizar a todos aquellos que estén en riesgo como son muchos hombres gais, bisexuales, otros hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transexuales, conseguiremos reducir la incidencia del VIH a nivel poblacional’.
Hace dos meses, BCN Checkpoint presentó en la 15ª Conferencia Europea del Sida los resultados de un estudio que estima con seguridad el éxito y sostenibilidad de la terapia en determinados perfiles de los sectores poblacionales clave, algo que reduciría el impacto del virus en la ciudadanía en un momento coyuntural en el que se espera el desarrollo de una solución para la epidemia al final de la próxima década.
- Si quieres conocer el contenido y/o firmar la petición dirigida a GILEAD, puedes hacerlo en change.org