LesGaiCineMad muestra su cara más social en su vigésima edición

En 2013, el LesGaiCineMad cumplía su mayoría de edad, el año pasado buscó financiación popular para evitar la desaparición y confirmar lo que es: el festival de cine más importante de la Comunidad de Madrid y uno de las muestras de referencia de cine LGTB de todo el mundo.

Nueva edición y nueva reinvención. El ataque frontal y sostenido que ha mantenido el Gobierno contra el mundo de la cultura (se nos ofrece un escalofriante dato en la rueda de prensa: de los 25 festivales de cine que existían en Madrid actualmente sólo sobreviven cuatro) ha transformado al mundo del cine en un inmenso páramo en el que únicamente haciendo malabarismos con la imaginación, el talento y el esfuerzo se puede seguir adelante

LesGaiCineMad no se conforma con eso y a pesar de contar con un presupuesto cada vez más modesto, el festival se las ha ingeniado para introducir numerosas novedades que le permiten seguir creciendo y mantenerse como uno de los territorios más reconocidos e interesantes del cine en clave diversa. 

¿Qué han adelantado?

La muestra estrena directora (Inmaculada Esteban) que refuerza la presencia femenina como también queda de manifiesto con el notable aumento de mujeres cineastas tras las cámaras (un total de 29) que participan en el festival.

Se reduce levemente el número de cintas de la muestra (hasta 83 proyectos se podrán ver) aunque se aumenta el número de salas (un total de catorce sedes de las que 10 son gratuitas). Incluyendo el Auditorio Pilar Miró de Vallecas, la Fresh Gallery (que se centrará en el cine experimental y el videoarte) o la nueva sede en San Sebastián de los Reyes (con la que ya se colaboró hace ocho años).

Este año se quiere apostar por el cine patrio y hasta un total de 24 producciones de nuestro país pasearán sus mejores galas por los cines de la capital. Aunque los proyectos salidos de dentro de nuestras fronteras predominan, el festival se abre a cine de todo el mundo. Más de 30 nacionalidades darán color a una muestra cada vez más internacional.

Una rica programación

A pesar de que no se ha podido contar con películas como ‘Freeheld’ o ‘Stonewall’, la programación (tanto de la sección Oficial como de la sección Panorama) tiene tanta calidad (incluye numerosas películas que han sido seleccionadas por sus países para la carrera al Oscar), es tan variada (retrospectivas, sesiones de cortos, cine experimental) y única (todas las películas de la sección oficial son de estreno en España y la mayoría de ellas no tienen confirmada distribución en nuestras salas).. .que no se echan de menos títulos, sino días para poder disfrutar de todos los estrenos.

En cuanto a la programación, se ha conseguido pulir el principal punto débil del festival. La acumulación de jornadas y títulos convertía la muestra en un auténtico frenesí; sin embargo, este año se ha aumentado la extensión del LesGaiCineMad: serán 18 días de festival, haciendo mucho más fácil lo que todxs deseamos: devorar una programación tan apetecible.

En una edición de crisis (por los condicionantes externos) y de celebración, LesGaiCineMad quiere hacer hincapié en la parte social del festival. Se han programado hasta 19 actividades paralelas (presentación de libros, ciclos en la Complutense, talleres acerca del VIH) que se combina a la perfección con unas cintas que se encargan de convertir normales y visibles realidades que permanecen silenciadas y en el terreno de la anormalidad.

Un festival que espera seguir aumentando el número de espectadores y que este año quiere potenciar todas las realidades que cohabitan en ese vasto crisol que son las relaciones afectivo-sexuales. Y, como llevan haciendo dos décadas, abrir una pequeña brecha artística que promueva el cambio social a través del cine. 

Vídeo: LesGaiCineMad: 20 años de películas

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More