La ONU premia a Mariela Castro por su labor con la comunidad LGTB cubana

La IX Jornada Cubana Contra la Homofobia y la Transfobia que se celebrará desde el próximo día 10 y hasta finales de mayo no ha podido empezar de mejor manera. Y es que los talleres que organiza Cenesex, aterrizan en La Habana con un premio de la ONU debajo del brazo. 

El reconocimiento ha sido entregado a Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, durante la rueda de prensa en la que se ha anunciado el ambicioso programa de estas jornadas, que incluye la campaña ‘Me incluyo’ en la que han participado artistas como Jorge Perugorría o Lizt Alfonso, para eliminar la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el ámbito laboral. 

Myrta Kaulard, actual coordinadora de Naciones Unidas en la Isla, ha indicado que este premio se entrega al Cenesex en reconocimiento a los aportes importantes en el cambio de la sociedad cubana, por su contribución a la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI en Cuba y por situar la violencia de género en la agenda pública.

Durante sus años de vida, el trabajo de Cenesex no ha sido nada sencillo. En el año 2010, Fidel Castro admitió haberse equivocado al promover la discriminación contra el colectivo LGTB y en estos últimos años los progresos alcanzados por la organización han sido gigantescos.

Ahí es donde la figura de la hija del actual presidente de Cuba cobra especial relevancia. Mariela Castro ha liderado desde hace varios años una insistente campaña para sensibilizar al estamento político y a la opinión pública sobre el respeto a la diversidad sexual y, desde 2007, ha promovido la celebración en la isla del Día Mundial contra la Homofobia cada 17 de mayo. Todavía queda mucho por andar en la Isla, pero con una guía como el Cenesex, el colectivo LGTB lo tiene bastante más fácil.

También podría gustarte