La España más española pasa la prueba del algodón gay en ‘Lo que no se dice’

El fútbol, la religión católica, los toros, el flamenco, la mili… cualquier combinacion que hagamos con estos elementos acaba ligándonos inevitablemente al concepto más añejo de España, la ideación reduccionista de la un país en el que no hay que echar mucho la vista atrás para constatar la invisibilización -en el mejor de los casos- de su ciudadanía LGTBI.

Y quizá como consecuencia de la silenciación del colectivo durante décadas de dominación franquista, tan ligada al folclore como al chovinismo más exacerbado, es de obligada necesidad reconciliarse con esos elementos identitarios, que desprovistos de toda carga ”homogeneizante”, pueden considerarse víctimas igualmente del aparato dominador y excluyente.

En esta línea la editorial Dos Bigotes ha presentado ‘Lo que no se dice’, una antología que recoge a once escritores homosexuales contemporáneos -a quienes seguro ya habéis leído en más de una ocasión- para dejar constancia de que el bagaje de la cultura popular del país no nos pilla de nuevas, también estábamos allí.

¿Qué me espera?

Las acreditadas plumas de Luis Antonio de Villena, Eduardo Mendicutti, Luisgé Martín, Lluís Maria Todó, Fernando J. López, Óscar Esquivias, Luis Cremades, Lawrence Schimel, José Luis Serrano, Óscar Hernández y Álvaro Domínguez se han encargado de dar forma a los once relatos que componen ‘Lo que no se dice’, en los que se apropian sin complejos de estos elementos tradicionales para vertebrar cada una de sus historias.

En cuanto a su temática, aparte de los tópicos asociados a España, es imposible proyectar una línea general que aglutine a todos los relatos que nos encontramos en ‘Lo que nadie dice’. En de sus páginas encontraremos narraciones nostálgicas, alegóricas, empoderantes, emocionales, eróticas y de denuncia… todas con una notable originalidad y calidad.

Gracias a los poco convencionales puntos de vista de los autores y al singular punto de partida que fundamenta el proyecto, lo que sí podemos aseguraros es que ninguna de las narraciones comienza con el sobre trillado ”Amanece en un barrio céntrico de Madrid”. Nada más lejos de la realidad, ya que cada una de las narraciones nos desplaza a un entorno del que podemos tener más o menos referencias vívidas, pero cuya naturaleza nos suena de largo

Para adelantaros en varias pinceladas qué podéis encontrar dentro de las pastas de ‘Lo que nadie dice’, asistiréis a las frenéticas y violentas entradas de dos jugadores de fútbol que aprovechan cada enfrentamiento de sus respectivos equipos para poder estar el uno más cerca del otro; también conoceréis la destreza y ”arte” de un bailaor adolescente para encajar con los demás chicos de su pueblo; incluso los encuentros homosexuales tan secretos como libertinos de la cuadrilla de una figura del toreo… y muchas otras más que lo mejor es que descubráis poco a poco

‘Lo que no se dice’

Editorial: Dos Bigotes

Autores: Lluís Maria Todó, Luisgé Martín, Fernando J. López, José Luis Serrano, Luis Cremades, Álvaro Domínguez, Luis Antonio de Villena, Óscar Esquivias, Óscar Hernández, Eduardo Mendicutti, Lawrence Schimel

Formato: 14 x 21 cm. / Rústica con solapas

Páginas: 200

ISBN: 978-84-942413-5-2

Número de páginas: 200

Precio: 18.95€

A la venta en: dosbigotes.es

También podría gustarte