Ficha técnica
Título original: ‘Crimson Peak’
Duración: 140 minutos
Nacionalidad: Norteamericana
Dirección: Guillermo del Toro
Guión: Guillermo del Toro, Matthew Robbins, Lucinda Coxon
Fotografía: Dan Laustsen
Música: Fernando Velázquez
Reparto: Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Doug Jones, Javier Botet, Jim Beaver, Burn Gorman, Leslie Hope, Kimberly-Sue Murray, Emily Coutts, Gillian Ferrier, Matia Jackett, Martin Julien
Calificación: 5,5 / 10
¿De qué va?
Los seres del inframundo tienen a un portavoz entre nosotros, es mexicano y su nombre responde a Guillermo del Toro. Faunos, Hombres Pálidos, superhéroes demoníacos, vampiros, zombis…cualquier ser que se salte las fronteras de lo socialmente establecido forma parte del particular bestiario de este director.
Con el estreno de ‘La cumbre escarlata’, los fantasmas también han encontrado un acomodo en el rico universo del mexicano. Y es que la historia que protagonizan Mia Wasikowska, Jessica Chastain y Tom Hiddleston no duda en afirmar que los fantasmas existen y conviven con nosotros.
Así lo afirma la propia protagonista, como si fuese la musa en un decadente cuadro de Munch, al comienzo de la cinta.
Como consecuencia de una tragedia familiar, nuestra protagonista, una joven escritora (Mia Wasikowska), es incapaz de elegir entre el amor de su amigo de la infancia (Charlie Hunnam) y la tentación que representa un misterioso desconocido (Tom Hiddleston) que llega acompañado de su todavía más misteriosa hermana (Jessica Chastain).
En un intento por escapar de los fantasmas del pasado, la joven escritora de novelas góticas se marcha a una casa que respira, sangra… y hasta puede recordar.
Un suntuoso bestiario
El cuento gótico que nos presenta el director tiene la virtud de lo excesivo. En el aspecto formal esta suntuosidad se convierte en una chuchería visual para el espectador. La sangre, la carne, la sombra y el miedo no se transmite a través del guión o de las actuaciones si no que se proyecta a partir de una estética abrumadora.
Como hiciera en ‘Pacific Rim’ homenajeando al mundo del manga, Guillermo del Toro vuelve contar con innumerables referencias para su inmersión en lo gótico: Edgar Allan Poe, Mary Shelley, Hitchcock (con referencias más que evidentes a ‘Rebeca’), Lovecraft, Mario Bava…en mayor o menor presencia, pero todos los nombres que asociamos a lo sombrío tienen su hueco en la historia.
Para poner carne, ojos y sentimientos a la historia, Del Toro cuenta con tres actores con experiencia en películas del género. Mia Wasikowska (‘Stoker’), Tom Hiddleston (‘Sólo los amantes sobreviven’) y Jessica Chastain (‘Mamá’), aunque en esta ocasión es la protagonista de ‘La señorita Julia’ la que más destaca en un delicioso papel de eterna villana.
El guión resulta lo más flojo de la cinta. ‘La cumbre escarlata’ parece descartar la trama y nos lleva a lugares demasiado comunes, a paisajes que ya se han visitado una y otra vez en este género cinematográfico.
Así, bajo un nuevo imaginario y con una siniestra mansión que supura sangre, la desigual orgía fantasmagórica de Del Toro llega para conquistar la taquilla a golpe de sustos y sensualidad visual.