‘El sonido de los cuerpos’: la muerte es sólo el principio

”El amor es lo único bueno que tiene la vida y con frecuencia lo estropeamos con exigencias imposibles” Fernando J López arranca su nueva obra con una de las frases más conocidas de la obra ‘Bel Ami’ del escritor francés Guy de Maupassant. No es casualidad. Ni mucho menos, ‘El sonido de los cuerpos’ se encarga de excavar en esa zona de los sentimientos tan íntima que sólo nos atrevemos a compartir con nosotros mismos.

La novela parte de una premisa clásica de la novela negra para rápidamente desmarcarse de ella. La obra arranca con un estallido que se va expandiendo a lo largo de la novela para descubrirnos el desierto interior y la desorientación existencial de los protagonistas.

El comienzo de ‘El sonido de los cuerpos’ es un salto al vacío. De manera literal. El suicidio de Jorge, un director de cine que atraviesa –en privado- un periodo de sequía creativa, llena la vida de su pareja de interrogantes.

Mario, con el que comparte su vida desde hace más de una década, se debate entre la rabia y la desolación. Harto de estar en el ingrato terreno de la incertidumbre, Mario trata de entender los motivos que han llevado a su pareja a tirarse desde el noveno piso de un hotel.

De este modo, Mario comienza a destejer un misterio que parece no tener fin. Un suceso que le obliga a descender a sus propios infiernos. Y en el que poco a poco se involucra Alma, una periodista obsesionada con la historia, Cris, la hermana de Jorge que se replantea su vida a lo largo de la obra, y Saúl, amante de Mario que tratará de hacer todo lo que está en su mano (y lo que no está también) para tratar de agradar a su compañero nocturno.

Una historia intimista y adictiva

Fernando J López nos presenta una obra coral y con un profundo estudio psicológico de los personajes. El autor se atreve a presentar hasta cuatro narradores diferentes. Mario, Alma, Cris y Saúl nos muestran sus deseos y anhelos en primera persona creando una obra que va reinventándose de manera continua.

La indagación en la psicología de los protagonistas recuerda a las grandes obras de la literatura rusa. A lo largo de las páginas de ‘El sonido de los cuerpos’ los personajes van evolucionando. El lector puede perderse en un universo sentimental cambiante que va definiendo los rasgos de los protagonistas y que nunca deja de sorprender.

Como ha demostrado en su dilatada trayectoria, Fernando J López es un cirujano de las palabras. Las metáforas visuales que salpican la obra son tremendamente potentes. Los adjetivos y comparaciones están tan bien elegidos que el lector no puede hacer otra cosa que deleitarse.

La obra está dividida en una breve introducción y tres actos: Obertura, El ruido, La música y El silencio. Bajo esta división estética subyace una estructura que corresponde al clásico planteamiento-trama-desenlace. Una estructura que abre numerosas aristas en la narración y que se va acelerando gracias al ritmo progresivo que Fernando J López imprime a una obra que se va desbocando con el paso de las páginas.

‘El sonido de los cuerpos’ es una (anti) novela negra. Fernando J López se encarga de que distintos estilos fluyan sobre una historia que se asoma con un profundo lirismo al abismo de las relaciones de pareja. 

Una obra que se encarga de dar una vuelta de tuerca a la novela de género y que consigue adentrarse con suma maestría en los enigmas del amor. Un oscuro recorrido por el mapa de los sentimientos, un hipnótico descenso al lado más ignoto de la perversión que permite al lector mirarse en el espejo de su interior.  

Vídeo: ‘El sonido de los cuerpos’ – Booktrailer

Ficha técnica

Título: ‘El sonido de los cuerpos’

Autor: Fernando J López

Diseño de Portada: Raúl Lázaro

ISBN: 978-84-945170-5-1

Número de páginas: 296

Formato: 14 x 21 cm.

Encuadernación: Rústica con solapas

Lanzamiento: 23 de mayo de 2016

Precio: 18.95€

También podría gustarte