Cuando hace unos meses surgió la noticia de que Betta Pictures se había hecho con los derechos de ‘Einseinstein in Guanajuato’ para su distribución en España nuestro corazón comenzó a acelerarse.
Ahora que ya tenemos la película entre nosotrxs (el proyecto está visitando Sevilla dentro de su muestra de cine europeo y posteriormente viajará hasta Madrid para participar en el LesGaiCineMad) y hemos podido ver en exclusiva su fabuloso cartel de presentación -cartel que por supuesto compartimos con todxs vosotrxs a continuación-, hemos tenido que hacer serios esfuerzos para no sufrir el mismo vértigo que sufría Stendhal en la maravillosa ciudad de Florencia… demasiado arte para nuestro frágil corazoncito.
¿De qué va?
El director galés se sale del biopic al uso para presentarnos una cinta provocativa y que juega con las difusas fronteras de lo real y lo onírico. La cinta arranca en el año 1931. Tras el éxito mundial de su película ‘El Acorazado Potemkin’, el director soviético viaja a la ciudad de Guanajuato, México, para rodar una nueva película.
Rechazado por la implacable industria de Hollywood, Eisenstein se deja seducir por el encanto y la frescura de su nuevo destino. Con la ayuda de su joven y atractivo guía Palomino Cañedo, uno de los directores más importantes de la historia del cine da libertad por primera vez a sus verdaderos deseos (homo) sexuales entrando en un mundo en el que todo es posible y en el que un término carnal y salvaje lo cubre todo: libertad.