#DiarioArcoíris: Visibilizando historias para terminar con la LGTBfobia

¿Hace ruido el árbol que cae cuando no hay nadie para escucharlo? Una de las preguntas más recurrentes de la filosofía se puede aplicar a los casos de LGTBIfobia que se están dando en nuestro país.

Lo cierto es que cada ataque de odio que queda en el terreno del silencio se convierte en una derrota para toda la comunidad LGTB en particular y para la sociedad en general. 

Como afirma el último estudio publicado por el Observatorio contra la LGTBfobia de Madrid, en la Comunidad existe un problema de infradenuncia. Y es que de las 109 agresiones que se han registrado sólo se han denunciado 17 lo que equivale a que solo se denuncia el 16% de los ataques sufridos en la capital.

Las cifras se pueden extrapolar a toda España. Unos datos más que preocupantes puesto que nos indican que la mayor parte de los ataques contra el colectivo LGTB se quedan en la impunidad. Y ya se sabe, si la sociedad no escucha al árbol que cae no pone remedios para luchar contra esta realidad. 

Desde la asociación Gehitu (asociación LGTB del País Vasco, Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa) quieren romper con las cadenas del silencio que rodean los casos de LGTBIfobia en nuestro país y para ello han lanzado un nuevo proyecto para combatir esta forma de odio que orbita sobre nuestra sociedad.

De este modo, quieren que #DiarioArcoíris se convierte en una plataforma de visibilización. En un altavoz asociativo para que todas las agresiones sufridas no queden en el olvido y puedan ser factores para el cambio social.  

Para ello, desde la asociación han habilitado una dirección de correo electrónico (diarioarcoiris@gehitu.org) para que todas aquellas personas que han sufrido algún ataque puedan compartir su historia. 

Las personas que quieran colaborar tendrán que indicar la edad, el lugar y entorno donde ha ocurrido y una pequeña descripción de lo que ha pasado, sin nombres, puesto que será anónima.

Una iniciativa que consigue unir el plano del activismo con el plano de la pedagogía puesto que su principal objetivo es el de concienciar a la sociedad de los ataques que están sucediendo a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Los correos que reciban los publicaran en la página web y en el facebook de Gazte Gehitu para que todo el mundo los pueda leer. La meta final es dar visibilidad a estas discriminaciones que sufre día a día nuestro colectivo, porque todavía queda mucho por hacer. 

También podría gustarte