Costa Rica inicia el camino para legalizar el matrimonio igualitario

El sabor de la victoria resulta doblemente dulce cuando sirve para culminar meses de duro esfuerzo. Son momentos para celebrar doblemente y con vehemencia como están realizando los activistas por la diversidad sexual en Costa Rica que han visto como sus agotadoras jornadas de protesta han encontrado un placentero resultado.

Desde el año 2013, el Tribunal Supremo del país costarricense llevaba postergando una decisión sobre la inconstitucionalidad de los enlaces del mismo sexo. La cuestión parecía que se iba a alargar ad infinitum, así que desde el pasado mes de septiembre varios activistas decidieron encadenarse todas las semanas en la Sala Constitucional de Costa Rica, para que la Asamblea Legislativa legisle en torno a las uniones de personas del mismo sexo. 

La protesta ha calado entre la sociedad y los políticos ticos. De este modo, este jueves 10 de diciembre, el Frente por los Derechos Igualitarios (FDI) se encargará de presentar un nuevo proyecto para legalizar el igualitario que cuenta con el apoyo de diversos del hemiciclo.

Así lo dio a conocer el FDI, organización que se ha encargado de comandar todo el proceso que ha señalado que el evento se celebrará en el Bulevar de la Asamblea Legislativa, y en el marco del Día Internacional por los Derechos Humanos.

Este proyecto es producto del trabajo conjunto de organizaciones y activistas, y cuenta con el apoyo de más de 55.000 costarricenses que han firmado respaldado el proyecto.

Así lo confirmó Larissa Arroyo, portavoz del FDI:

Este proyecto viene a proteger legalmente la vida en común de las parejas del mismo sexo, con los mismos derechos y deberes que cualquier otra pareja. Hace ya 10 años se presentó el primer proyecto de reconocimiento de uniones, y aún en este momento, estas parejas sufren de una odiosa discriminación a pesar de cumplir con los mismos requisitos que las demás”.

Vídeo:  Del amor gay al matrimonio igualitario en Costa Rica

También podría gustarte