Contracorriente

Director: Javier Fuentes-León

Actores: Cristian Mercado, Manolo Cardona, Tatiana Astengo

Calificación: 9.5 /10

¿De qué va?

Miguel es un joven y querido pescador de Cabo Blanco, un pequeño pueblo costero de Perú, donde existen tradiciones religiosas muy arraigadas. Miguel está felizmente casado con Mariela y espera su primer hijo con ella. Sin embargo, desde hace algún tiempo, el pescador mantiene un romance extremadamente secreto con Santiago, un pintor que se mudó al pueblo hace un año y que es rechazado por los pueblerinos por ser agnóstico y abierto con respecto a su homosexualidad.

¿Sabías qué…?

1. La película ha sido elegida para representar a Perú en la carrera hacia los Oscars.

2. ‘Contracorriente’ es la ópera prima de Javier Fuentes-León, un maduro publicista que llevaba toda su vida deseando hacer cine.

3. La película ha calado en el público y cuenta con más de 9 premios en reconocidos festivales. Entre ellos, el Premio de la Sección ‘Horizontes Latinos’ en San Sebastián en 2009 y el Premio del Público en Sundance 2010.

4. Pese a su buena acogida, ‘Contracorriente’ ha tenido que lidiar con la crítica más conservadora de su Perú natal. Una sociedad que refleja muy bien la película.

5. Uno de los actores, el colombiano Manolo Cardona, es un galán de telenovela muy conocido por los espectadores españoles por su intervención en la última temporada de ‘Sin tetas no hay paraíso’.

Trailer de ‘Contracorriente’

Nuestra crítica

‘Contracorriente’ es mucho más que un jarro de agua fría contra la homofobia; es todo un océano. Por medio de la fábula, el debutante director Javier Fuentes-León consigue traspasar el Realismo Mágico de la literatura hispanoamérica del siglo XIX a la gran pantalla con una verosimilitud y una maestría admirable.

Como si de un cuento de García Márquez o Cortázar se tratara, la trama mezcla lo real y lo maravilloso en una historia aparentemente sencilla y naif, que no pretende sino hacer temblar los pilares del prejuicio y la superstición a través de la emotividad. Y es que eso es ‘Contracorriente’, un film pequeñito cargado de buenas intenciones y magníficas interpretaciones, entre las que destaca la peruana Tatiana Astengo.

Quienes vayan al cine esperando ver un ‘Brokeback Mountain’ playero y chamaco no se van a decepcionar. Todo lo contrario, se van a encontrar mucho más. Hallarán a un Cristian Mercado (Miguel) convincente y sereno, capaz de sustentar por sí sólo una fantasmagórica historia de amor que parte de lo terreno hasta convertirse en celestial.

Magia quizá sea una de las palabras que mejor definan este drama, que deja claro que, según palabras del director, ‘el verdadero amor es la única herramienta para liberar a las personas de sus miedos y sus trampas y así hacerlas más seguras y fuertes para poder aceptar con convicción quiénes son realmente. Primero ante sí mismas y luego ante los demás’.


Lo mejor:
La capacidad del realizador para hacer creíble lo increíble a través de la química de sus tres actores y de la sensibilidad del director de fotografía, que capta con su lente lo paradisíaco y opresor de una sociedad conservadora pero en la que aún se permite soñar a sus habitantes.

Lo peor: El abuso de la jerga peruana que, pese a otorgar verosimilitud a la historia, con su reiteración empobrece estilísticamente un guión que estructural y temáticamente es sólido y ágil.

Momentazo: En una de las últimas escenas Miguel personifica en sus carnes la pasión de Cristo. Un vía crucis social en el que la cruz no es sino el estigma y en el que la única forma de escapar del Cavario es el mar.

Vete a verla si: Te apasionan los cuentos que pueden llegar a ser reales, donde las fronteras entre realidad y magia, y entre agnosticismo y superstición son meramente mentales.

Pedro M. Úbeda

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More