Come, reza, ama

Director: Ryan Murphy

Actores: Julia Roberts, James Franco, Javier Bardem.

Calificación: 3 /10

¿De qué va?

Liz Gilbert (Julia Roberts) es una mujer moderna que se embarca en un viaje alrededor del mundo en busca de las maravillas de la vida para reconectar con su verdadero ser interior. En plena encrucijada después de su divorcio, Gilbert decide tomar un largo año sabático y escapar de su confortable rutina, arriesgándolo todo para cambiar su vida por completo. En sus maravillosos y exóticos viajes, experimenta el simple placer de comer en Italia, el poder de la oración en la India y finalmente, de forma inesperada, la paz interior y el equilibrio del amor en Bali.

¿Sabías qué…?

1. La película es una adaptación del best seller autobiográfico escrito por Elizabeth Gilbert.

2. El director es el abiertamente gay Ryan Murphy, creador de series como ‘Nip/Tuck’ o ‘Glee’.

3. La película se presentó en el festival de San Sebastián, donde Julia Roberts recogió el premio Donosti.

4. ‘Para todo el mundo existe un viaje, un momento en su vida en que necesita redefinir quién es y lo que busca’, cuenta Julia Roberts sobre la historia. ‘El viaje de Liz es muy específico y visual, de tal forma que resulta ser una historia muy atractiva, a la vez que una historia universal que podría aplicarse a cualquiera’.

5. Las memorias de Gilbert han alcanzado un éxito extraordinario, vendiendo más de 6,2 millones de copias en Estados Unidos y siendo traducidas a 40 idiomas.

Trailer de ‘Come, reza, ama’

Nuestra crítica

Imaginad una tortura: una tarta de merengue, a ser posible de boda y color rosa, que llevara incrustada galletas de la fortuna. Imaginad que tenéis que comérosla entera mientras leéis los mensajes que hay en el interior de las galletas. Imaginad que esas citas están sacadas de algún best seller de autoayuda. Pues bien, algo así supone la experiencia de ver ‘Come, reza, ama’.

La adaptación del libro de Elizabeth Gilbert supone su idealización, pura fantasía para señoras deprimidas dividida en tres partes: la doce vita romana (come), la espiritualidad india (reza) y el despendole balinés (ama). Todo convenientemente fotografiado como para una revista de divulgación femenina.

Pero, ¿qué pasa si no eres una señora de mediana edad en medio de una crisis vital y no dispuesto a dejarte embaucar por esa ilusión? Entonces ‘Come, reza, ama’ aparece como lo que es: otra comedia-romántica-con-Julia-Roberts. Un vehículo para su lucimiento donde, para no hacerla sombra, aparece rodeada de personajes estereotipados y monocordes: el romano guapo y extrovertido, el chamán risueño o el amante portugués (interpretado por un Bardem de vacaciones pagadas). Ah, y todo convenientemente salpicado con espiritualidad para turistas acomodadas.


Lo mejor:
La parte italiana. A pesar de los tópicos latinos, consigue transmitir la sensación de sensualidad vital, de (re)descubrimiento de los placeres de la vida.

Lo peor: Su visión de la espiritualidad oriental.

Momentazo: Julia Roberts (re)descubriendo el placer de la comida devorando unos spaghetti.

Vete a verla si: Eres una señora de mediana edad en plena crisis existencial y te conformas con unos pocos consejos y unas cuantas postales.

Rodolfo Fo.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More