La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales ha querido unirse a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, visibilizando al colectivo LGTB dentro de esta etnia y denunciando la escalada de intolerancia y violencia que se está viviendo en Europa en su contra.
Según han comunicado a través de una nota de prensa, los partidos de extrema derecha que están alentando el discurso de odio contra las minorías étnicas y sexuales están ganando adhesiones en Europa y pueden dar un vuelco a las instituciones europeas en las próximas elecciones.
Grecia, Bulgaria, Francia… y hasta Badalona
En el mismo sentido FELGTB señala a varios partidos abiertamente romafóbicos y lgtbfóbicos que tienen sus miras puestas en el Parlamento Europeo tras obtener buenos resultados electorales en sus países. Estos son Jobbik, en Hungría; Attak, en Bulgaria; el Partido Nuestra Eslovaquia; el Frente Nacional, en Francia; o Amanecer Dorado, en Grecia.
A quienes les parezan casos muy lejanos, es de obligatorio recuerdo que también en nuestro país ya hemos vivido varios capítulos de repunte de estas acciones que, disimuladas bajo un disfraz de colaboración y ayuda interesada al las personas más humildes, alimentan los discursos de odio xenófobo. La entrega de octavillas alarmistas por parte del alcalde de Badalona puede considerarse una de ellas.
FELGTB continua argumantando que el odio a diferentes diversidades lleva a la discriminación múltiple de personas del colectivo LGTB que además son gitanas, migrantes, pobres, con discapacidad, etc., y que requieren respuestas coordinadas de diferentes asociaciones y de los poderes públicos.
Juan David Santiago, vocal de diversidad de la FELGTB, y él mismo gitano, ha recordado que:
Es responsabilidad de nuestros representantes políticos en Europa poner de relieve esta realidad y dejar de invisibilizar a millones de personas LGTBI y personas de etnia gitana que también somos ciudadanas y ciudadanos europeos”.
Por su parte, la presidenta de FELGTB Boti G. Rodrigo ha recordado que ‘La movilización de la ciudadanía que apuesta por la igualdad es la mejor respuesta hacia la intolerancia y la discriminación, y sobre todo es el mejor freno para una Europa del odio y la incomprensión. No podemos mirar hacia otro lado cuando no pertenecemos a la minoría señalada, excluída: tenemos que trabajar juntas por la igualdad”
Por todas estas razones, la federación ha querido unirse a la campaña ‘#NoHateEP2014’ de la red ENAR de cara a las Europeas del próximo mayo