Patricia Mena y la oblicua historia del colectivo trans en Colombia

Nada más arrancar la entrevista que la activista Patricia Mena ha concedido a Servicio de Agencia, un mensaje se instala en nuestro subconsciente y consigue erizarnos la piel: ”la expectativa de vida de una mujer trans en latinoamérica es de 33 años”.

Lo cierto es que el resto de la entrevista no destaca precisamente por levantar el ánimo, pero se convierte en un testimonio de incalculable valor (puesto que está narrado desde dentro) de la complicada situación a la que se enfrenta el colectivo trans de Colombia en su día a día.

Patricia Mena nos habla de las diferencias entre la opresión de las zonas rurales y el espacio aperturista de las grandes ciudades como Bogotá. También nos muestra las dificultades laborales a las que se enfrentan la comunidad trans, de como la prostitución se convierte en una obligada salida laboral, de las detenciones arbitrarias y de las constantes agresiones policiales.

Ahora bien, el discurso de Patricia no está instalado en un permanente victimismo o en la autocompasión sino que se muestra concienciado ante las amenazas y como un ejemplo de visibilización para todo el colectivo trans de Colombia que se ha visto obligado a permanecer en el olvido.

No debemos olvidar que el 78% de los asesinatos que se cometen contra las personas trans ocurren en latinoamérica, pero tampoco las palabras de Pamela Mena: ”No hay que tener miedo a mostrarse porque ser un hombre o una mujer trans no es ningún pecado.”

Vídeo: Pamela Mena Transgénero – Historias en ConteXto