Hurts – ‘Happiness’

Disco: ‘Happiness’

Artista: Hurts

Calificación: 8 / 10

Desde que quedaron en cuarto lugar en el certamen The Sound of 2010 de la BBC y aparecieran en The Guardian como ”banda del día” no han hecho más que engrosar su lista de seguidores en todo el mundo. La sobriedad y la elegancia son dos de sus más importantes máximas, a las que siempre les son inherentes la melancolía y el sentimentalismo.

Sabías que…

1. El álbum contiene un dueto con la cantante australiana Kylie Minogue, ‘Devotion’, y el grupo le devolvió el honor versionando su ‘Confide in Me’.

2. Sus componentes, Theo Hutchcraft y Adam Anderson, antes formaron parte de un conjunto más numeroso llamado Daggers.

3. ‘Happiness’ debutó en el número uno en iTunes España. En el resto de Europa el álbum entró directo al dos en Alemania, dos en Austria, cuatro en Reino Unido, tres en Finlandia, cuatro en Suecia y séptimo en Dinamarca.

4. La canción ‘Wonderful Life’ tiene dos vídeos musicales, uno con mayor factura y otro más edgy y modesto -pero con tanto rollo que es el que os vamos a poner aquí-.

5. Hurts presentarán su disco en directo el 12 de febrero en Barcelona (Apolo) y el 13 de Madrid (Joy Eslava).

‘Better than Love’ de Hurts

¿Cómo suena?

Que el primer álbum de Hurts se llame ‘Happiness’ debe ser un gran ejercicio de ironía, pues si sus poses hieráticas y atribuladas -esas fotos donde aparecen siempre mirando al suelo o hacia fuera del encuadre- parecen comunicar todo lo contrario, su disco representa perfectamente la misma sensación afligida y melancólica -que vistos sus gustos, podría denominarse ‘melancohólica’-.

Sin embargo, Hurts pueden estar contentos de haberse diferenciado desde el primer momento. La razón está en que la reiterativa aparición de un tiempo a esta parte de grupos y artistas synthpoperos estaba acabando por empachar, pero muy pocos habían retomado el espíritu new romantic ”baladero” que les acerca a grupos míticos como Roxy Music o Spandau Ballet.

Aunque ‘Happiness’ es un disco lleno de canciones tirando a calmadas, también han incluido un par de temas algo más ”moviditos”, que sirven como contrapunto y ruptura a la línea general que cultiva -además de agradecerse también el cambio de faceta-.

‘Wonderful Life’ de Hurts

Aparte de lo mencionado, en ‘Happiness’ encontrarás canciones épicas y cinematográficas como ‘Silver Lining’ -que abre el álbum-; ‘Blood, Tears and Gold’, con un punto similar a los temas más emos de Sinead O’Connor; ‘Sunday’ -que ya la querrían unos Killers o unos Coldplay para que la gente se arañara la cara de gusto en sus conciertos- o ‘Stay’ -una balada que se perfila como el próximo sencillo del grupo-.

En el cedé también encontraremos temas con un acusado y tenso tono sacramental como ‘Illuminated’, contenidas y explosivas como ‘Evelyn’; y hasta lloricas como ‘Unskpoken’. Aunque el conjunto ser luce en el final del disco, que termina con dos temas dentro del mismo corte -la habitual ”canción escondida”- en la que prescinden de la programación electrónica para conseguir un sonido sinfónico e intimistas que los podría acercar perversamente a algunas canciones de Rufus Wainwright.

Lo mejor: Recuperar un sonido y una pose que es tan representativa de la música de los ochenta como lo son por otro lado -más revisitado últimamente- Blondie u Olivia Newton-John. ‘Silver Lining’, ‘Wonderful Life’, ‘Illuminated’, ‘Better than Love’, ‘Evelyn’.

Lo peor: Aunque la carismática voz de Theo es una delicia, en ocasiones le sale un ramalazo típico británico que recuerda a Elton John o incluso Robbie Williams. No tiene nada de malo, pero le resta algo de personalidad.

Cómpratelo si… En los ochenta vestías de negro y le quitabas el Patrico a tu padre para repegarte bien el pelo hasta la nuca. Si prefieres Roxy Music o The Cure antes que Dead or Alive o Rick Astley.

Sergio P. Sanjuán