El activismo exigirá la igualdad en el acceso a la reproducción asistida

Durante este año hemos lamentado reiteradamente la entrada de la discriminatoria ley que prohíbe que las mujeres puedan acceder a la reproducción asisitida contemplada en los servicios de la Sanidad Pública si no van acompañadas de una pareja varón, una norma que deja fuera a todas las mujeres que quieren convertirse en madre siendo soltera o no heterosexual.

Por esta razón, y tras numerosas reprobaciones a la norma, las asociaciones que conforman la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales llevarán a cabo una acción conjunta en todas las comunidades autónomas.

Según han transmitido a través de una nota de prensa, esta acción viene motivada tras la publicación el pasado 6 de noviembre en el BOE de la exclusión en la Cartera Común del Sistema Nacional de Salud del acceso a las técnicas de reproducción asistida de todas las mujeres sin pareja varón.

Por esta razón y coincidiendo con el día que se aprobó la Convención sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer, el próximo jueves 18 de diciembre los colectivos pedirán a las Consejerías de Sanidad que las carteras de servicios de las diferentes comunidades recojan la igualdad en el acceso de forma específica.

Tal y como expresa la Federación, la acción tendrá lugar también en aquellas autonomías como Asturias, Euskadi, Andalucía, Extremadura y Canarias donde se han comprometido a continuar dando asistencia a las mujeres solteras y a las parejas de dos mujeres para solicitarles que la promesa tome forma legal, siendo Cataluña la única cuya legislación ampara a todas las familias a través de su ley antihomofobia.

Acto por la gualdad en el acceso a la reproducción asistida

Dónde: Consejería de Sanidad de Madrid (Calle Aduana, 31)

Cuándo: Jueves 18 de diciembre

Hora: 12.00 horas

Más información: FELGTB

¿Y si no estoy en Madrid qué?

Además de la concentración frente a la Consejería de Sanidad de Madrid, que pretende conjugar y hacer más mediáticas las concentraciones en otros puntos de la Península, si tienes interés de acudir a las protestas en otras provincias, estas son sus localizaciones:

  • Asturias: A las 12.00 horas en la Consejería de Sanidad. Edif. Buenavista. (Calle Ciriaco Miguel Vigil, 9. Oviedo)
  • Baleares: A las 12.00 horas en la Consejería de Sanidad. (Plaza de España, 9. Palma de Mallorca)
  • Galicia: A las 12.00 horas en la Xunta de Galicia. (Rúa Concepción Arenal, s/n. Vigo.)
  • Castilla la Mancha: 12.00 horas en la Consejería de Sanidad. (Avda. de Francia, 4. Toledo)
  • Castilla y León: A las 12 horas en la Consejería de Sanidad. (Paseo de Zorrilla, 1. Valladolid)