Uruguay, el país más “gay friendly” de Latinoamérica

Uruguay es el país de América del Sur más “amigable” con los derechos de los homosexuales y ocupa el 9° puesto entre 138 países, según el ranking de la guía turística más tradicional de temática gay, “Spartacus International Gay Guide”.

Uruguay trepó diez puestos en un año, pasando del lugar 19 al noveno puesto en la última edición de la guía, a raíz de la aprobación del matrimonio igualitario y a las políticas estatales dedicadas a hacer del país un destino “gay friendly”, asegura el Ministerio de Turismo.

Argentina se ubica en el puesto 14, junto a Austria, Finlandia, Luxemburgo, Portugal, Nueva Zelanda y Suiza.

Brasil e Israel están en el puesto 29, México comparte el 38 con Estados Unidos e Italia, entre otros países, y Costa Rica y Chile (48) muestran calificaciones similares a las de Hong Kong, Vietnam y Filipinas.

El ranking valora y puntúa 14 categorías en cada país, como por ejemplo la existencia de leyes que prohiban la discriminación, la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción, las costumbres y mandatos religiosos hasta las leyes que prohiben la homosexualidad e, incluso, las ejecuciones de personas por su opción sexual.

A los países más liberales y “gay friendly” el ranking los pinta con un color verde fuerte, y en rojo a los países más peligrosos para los homosexuales para visitar y vivir.

Suecia está en el primer lugar de los países más liberales y “gay friendly” y en el otro extremo, en rojo intenso, está Irán (puesto 138), país que tiene leyes anti gays, influencia religiosa contraria a la homosexualidad, persecución, asesinatos e incluso pena de muerte para las personas homosexuales.

En el penúltimo lugar (137) se ubica Emiratos Árabes donde también hay sentencia de muerte y persecución de homosexuales. En el puesto 136 se ubica Rusia, en el 135 Jordania y en el 134 Jamaica; en este último país hay persecución y asesinato de personas homosexuales, según el ranking de “Spartacus International Gay Guide”.

Los cinco países que encabezan la lista “amigable” son Suecia, Bélgica, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

 En agosto de 2016, el Ministerio de Turismo y la Mesa de Turismo Friendly del Conglomerado de Turismo de Montevideo, junto con las Intendencias de Maldonado, Montevideo y Salto, organizaron el Taller Internacional de Turismo LGBTTTQI “Uruguay Naturalmente Friendly”, en Punta del Este, Montevideo y Salto.

El subsecretario del Ministerio de Turismo, Antonio Carámbula, dijo que “en todo el país, y específicamente en Montevideo, existe diversidad de la oferta cultural, pero además, los visitantes valoran la calidez de nuestra gente, la escala humana y una legislación que históricamente tuvo en cuenta la integración, la inclusión y que en los últimos años posee leyes claramente antidiscriminatorias y a favor de la diversidad”, según publicó la web de la Presidencia de la República.

“En el concepto de `romper con la estacionalidad`, el turismo LGBTTTQI tiene la particularidad de que se desarrolla durante todo el año, de ahí la importancia de diversificar la oferta”, sostuvo Carámbula.

Además de Montevideo, resulta atractiva Punta del Este, donde ya hace mucho tiempo que hay hoteles especializados en este segmento, sobre todo las cadenas internacionales.

En esa misma nota de Presidencia, la intendente de Montevideo, Ana Olivera, explicó que el Conglomerado de Turismo de Montevideo en los últimos años incorporó esta propuesta de turismo LGBTTTQI y amplió la oferta de servicios y destinos, incluyendo bodegas y clubes de golf.

gay friendlySpartacus International Gay Guideturismo gayUruguay