Reino Unido quiere detener la evolución del VIH en una generación

¿En qué consiste ‘It Starts With Me’?

La campaña creada por la organización anti VIH Terrence Higgins Trust insta a todas las personas que se encuentran en grupo de riesgo de infección por VIH a que se hagan la prueba de serología una vez cada cada doce meses -y con mayor frecuencia si experimentan algún síntoma o tienen relaciones sin protección-.

Se estima que más de noventa mil personas viven con el VIH en el Reino Unido, y uno de cada cuatro infectados no conoce su condición serológica. Por esa razón, y considerando que las personas infectadas en tratamiento transmiten con más dificultad el virus -ya que la terapia farmacológica moderna reduce el nivel de virus en el organismo a un nivel indetectable- se quiere establecer un ‘corta fuegos generacional’.

Según Sir Nick Partridge, director ejectutivo de Terrence Higgins Trust: ‘A pesar de que la vacuna o la cura para el VIH esta todavía fuera de nuestro alcance, es posible detener el virus a través de los avances médicos con los que contamos hoy’.

El especialista añadió posteriormente que con el simple diagnóstico e inicio temprano de la terapia antirretroviral, la tasa de impacto del virus del sida se vería reducida de manera drástica.

Esta campaña estaría dirigida a toda la población en riesgo de infección por VIH, pero especialmente a la comunidad angloafricana, pues las cifras más recientes han revelado que la proporción de africanos que contraen el VIH en el Reino Unido -en lugar de otro país extranjero-, ha ascendido a sus niveles más altos en la historia de la pandemia.