La selección mexicana se une para expulsar la homofobia del fútbol

En los campos de fútbol se pueden observar los peores comportamientos del ser humano. A pesar de que el mundo del deporte suele estar asociado a valores ejemplificantes y de que cada vez hay más asociaciones que trabajan por crear un ambiente más inclusivo, no resulta nada extraño que a lo largo de un choque se produzcan agresiones físicas y verbales entre los aficionados rivales.

Los cánticos de los espectadores entran en este complicado terreno. Desde hace décadas, en los campos de fútbol de México hay una tradición de lo más grimosa: ante el saque de puerta que realizan los porteros, el público comienza a entonar un ‘¡eeeh… puto!’

Este mes de enero, la FIFA decidió imponer fuertes multas a las federaciones de fútbol de México, Argentina, Perú, Uruguay y Chile por este tipo de ”cantos ofensivos y discriminatorios”.

Ante esta situación, la federación azteca ha decidido actuar y ha lanzado una campaña protagonizada por las estrellas de la selección (Andrés Guardado, ‘Chicharito’, Rafa Márquez) con el que reclaman a los aficionados que no realicen ningún tipo de canto homófobo.

La propia federación ha emitido una nota de prensa en la que explica el objetivo principal de ‘Abrazados por el fútbol’:

Tenemos como principal objetivo eliminar una práctica que es contraria al respeto y la dignidad de las personas. Nos preocupamos por el fútbol en todos sus aspectos, por lo que queremos garantizar un espectáculo intenso que se celebra en el marco del respeto. Somos libres para mostrar nuestra pasión, siempre y cuando no se utiliza para ofender a nadie.”

Vídeo: Abrazados por el fútbol