La diputada Ángeles Álvarez sale del armario

La diputada y miembro de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, Ángeles Álvarez, ha hecho pública su homosexualidad el pasado viernes, durante los actos conmemorativos dedicados al Día de la Visibilidad Lésbica.

Álvarez ha sido la encargada de leer el manifiesto de la asociación Arcópoli en la Puerta del Sol de Madrid, en el que ha apelado directamente a la felicidad de vivir como lesbiana visible y orgullosa de su condición: ‘Por nosotros, por nuestra felicidad. Por la libertad de las generaciones futuras, por la dignidad. Porque la vida, nuestra vida, está fuera del armario. Porque las mujeres lesbianas existimos, decidimos. Porque no estamos solas’.

La diputada, pertenenciente al grupo socialista, también ha aprovechado para afirmar que existen más mujeres homosexuales dentro del Congreso de los Diputados, aunque no son visibles.

Una carrera dedicada al desarrollo e igualdad de la mujer

Ángeles Álvarez, de origen zamorano, comenzó su carrera política en 2001 como concejala electa en el Ayuntamiento de Madrid. Diez años más tarde saltó a la política nacional, donde compatibliza su asiento en el Congreso con la secretaría segunda de la Comisión del Igualdad y las Comisiones de Interior y de Control de RTVE.

Entre las diferentes ocupaciones que ha desarrollado durante estos doce años, Álvarez es miembra fundadora y portavoz de la Red Estatal contra la Violencia de Género, ha coordinado el Área de Prevención de Violencia en Fundación Mujeres hasta 2007 y ha ejercido como vocal del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.

La diputada también ha trabajado elaborando de materiales pedagógicos sobre prevención de abusos sexuales, trata de mujeres con fines de explotación sexual o maltrato en el ámbito doméstico, entre otros proyectos destinados al desarrollo y realización social de la mujer.