Esto es lo que la neurociencia dice sobre la homosexualidad

A lo largo de la historia han surgido diferentes teorías sobre el origen de la homosexualidad, algunas más absurdas, otras más científicas. Sin embargo, ninguna ha podido comprobar 100% su origen.

Aun así, Genaro Coria Ávila, especialista en neurociencia comportamental, ha asegurado que los genes y el entorno social son factores para que una persona ‘defina su orientación sexual, ya sea hetero u homosexual.

De igual forma, señaló que carios estudios han demostrado que los genes también desempeñan un papel importante en la definición de la orientación sexual.

Indicó que luego de la séptima semana de gestación, la expresión cromosómica determina el sexo y la orientación que el feto debería asumir según su sexo biológico.

“Sabemos que nuestro cerebro se organiza desde antes de nacer. Durante las siete primeras semanas todos los embriones se desarrollan como hembras. Solo después de este tiempo la expresión cromosómica determina si se quedan como tal o se desarrollan como machos”.

Durante ese periodo pueden no presentarse todas las características genéticas y gonadales; esto quiere decir, las que definen el sexo biológico y la producción de hormonas masculinas y femeninas.

A estos factores se les suma el factor social, el cual puede modificar o alterar el comportamiento u orientación de una persona. Según sus investigaciones, Coria Ábila señala:

Bajo una química cerebral alterada con dopamina hemos logrado que un individuo adulto aprenda a tener una orientación de tipo homosexual en unas cuantas sesiones, lo cual comprueba que aunque nacemos con un cerebro organizado de cierta manera, solo permanecerá así si las experiencias lo refuerzan”.

homosexualidadneurocienciasexo biológico