Desaparece en Valencia el busto dedicado al cantante Rafael Conde

ACTUALIZACIÓN: La estatua volverá a la plaza de Manuel Sanchis Guarne el próximo 19 de agosto: El Ayuntamiento de Valencia repondrá la estatua de Rafael Conde en un acto conmemorativo tras la reparación de su pedestal, como puede leerse en el diario Levante.

Unión Progreso y Democracia ha alertado de la desaparición en Valencia del busto dedicado al cantante Rafael Conde ‘El Titi’ y ha preguntado al Ayuntamiento de la ciudad si conoce las razones de su falta.

La formación asegura, a través de un comunicado, que la escultura de homenaje al artista -fallecido en la ciudad en el año 2002- y ubicada en los Jardines de Calle Filipinas, frente al monumento denominado ‘la Pantera Rosa’, se alzaba sobre un pedestal de piedra, única pieza que todavía permanece en los jardines.

UPyD señala que este hecho coincide con la conmemoración del aniversario de la ejecución en 1460 de Margarida Borrás, a la que se ajustició por adecuar su vestuario a la imagen social determinada por su identidad de género.

El coordinador de UPyD en Valencia, Eduardo Gómez, ha destacado: ‘por suerte hoy en día no existe en España la ejecución de personas por su identidad sexual. No obstante, la erradicación de la discriminación por razón de orientación sexual, y por tanto, el camino hacia la plena igualdad, sigue siendo de obligado esfuerzo para las instituciones públicas’.

Una lucha por la igualdad a la que sin duda aportó, asegura Gómez, Rafael Conde ‘El Titi:

El Titi visibilizó durante los años setenta y ochenta al colectivo homosexual. Su canción más conocida, ‘Libérate’, era y es un canto a la liberación de los derechos de los homosexuales’.

Por esa importante aportación a la sociedad, desde UPyD preguntan al Ayuntamiento por la desaparición de su busto. ‘Queremos saber si se trata de un acto vandálico o si ha sido el propio Ayuntamiento quien lo ha retirado por algún motivo. En cualquier caso, solicitamos al consistorio que solucione la desaparición del busto lo más pronto posible‘, ha afirmado Gómez.