¡Conoce a Sera, la superheroína Trans de Marvel!

No es nada fácil ser Sera, una de los nuevos personajes en el universo de los cómics de Marvel y camarada de la protagonista del cómic Angela: La Asesina de Asgard. Estás siempre en movimiento, brincando de dimensión en dimensión y planos de existencia como si fueran paradas de autobús.

Tienes que mantener la cabeza firme en tus hombros cuando una multitud de Asgardianos (incluyendo a Thor y Loki) aparecen con planes de atacarte en mente. Tienes conspiraciones a nivel cósmico, batallas con enemigos en masa, compartes el espacio con los Guardianes de la Galaxia, al igual de que eres el primer personaje verdaderamente transgénero en la épica historia que es el universo de los cómics de Marvel. Ya sabes, pequeñas cosas cotidianas.

El viaje de Marvel a través del territorio gay ha sido largo y muchas veces difícil. Los X-Men, que nacieron con sus superpoderes al contrario de otros que los recibieron a causa de un accidente radioactivo, por ejemplo, se han largamente visto como una metáfora que alude a la discriminación hacia los gays. No fue hasta el 1992 que Marvel por fin creó su primer personaje abiertamente gay llamado Northstar en el cómic de Alpha Flight.

Técnicamente el personaje era gay desde su introducción en 1983, pero debido a la Autoridad de Códigos de Cómics (CCA por sus siglas en inglés) y las regulaciones de el entonces jefe de redacción, el homofóbico y retrógrada Jim Shooter en contra de los personajes gays, la sexualidad de Northstar permaneció completamente subtextual. En el 2012, la boda de Northstar con su novio apareció en la portada de Astonishing X-Men #51.

Alguno que otro personaje gay ha aparecido después de Northstar, pero son tan pocos que se puede decir que es raro cuando ves alguno en la página. La pareja más prominente ahora en círculos de fanáticos gays es Hulking y Wiccan de los Young Avengers. Shatterstar de X-Factor fue revelada como bisexual en el 2009. Y también tenemos a Mystique, a quien ya conoces. Es la chica de piel azul que Rebecca Romijn y luego Jennifer Lawrence personificaron en las películas. La antiheroína mutante ha tenido una larga relación lesbiana con Destiny.

Antes de Sera, nunca había existido algún héroe transgénero, lo más cercano a esto sería Mystique y otros como ella que pueden cambiar su apariencia a cualquier género  deseado. Sera es única en el sentido de que biológicamente nació hombre y decidió embarcar en el proceso de transición a una identidad femenina. Dicho en sus propias palabras en la edición 3# de Angela: La Asesina de Asgard, donde se revela su origen: “Siempre he sido Sera.” Incluso se alude a que Angela (la hermana perdida de Loki y Thor) prefiere la identidad femenina de Sera.

“¿Cuál es el problema? preguntarás. Quizás no te importe si un personaje es gay o heterosexual o mujer o lo que sea. Pero es importante por un número de razones. Muchas más personas gay que lo que piensas leen cómics, y muchas de ellas raramente se ven reflejadas en las historias que leen. Una cosa es ver a un personaje y deducir su historia de una forma que lo haga más parecido a nuestra vida. Y otra muy diferente es ver a un personaje que es en muchas formas igual que tú. Una canción suena diferente cuando es transpuesta y lo mismo se puede decir acerca de los personajes en literatura o cómics.

Esto en esencia es un arma de doble filo. La gente de Marvel ha realizado que existe la posibilidad de que personas transgénero leen sus cómics, y quizás por eso han creado un personaje con el que se le es más fácil identificarse. Otro ejemplo de esto es que la última edición de Dungeons and Dragons finalmente reconoció que quizás gente gay utiliza su producto también, y no deberían sentirse excluidos. Sera no se define exclusivamente por ser transgénero o por su relación con Angela al estilo de Xena y Gabrielle, mas es definida por sus acciones y sus promesas. El hecho de que sólo tomó tres ediciones para revelar la identidad transgénero de Sera y esta revelación fue ejecutada de forma directa y cotidiana muestra que Marvel ha avanzado en grande desde la irritada y dramática revelación (salida del clóset) de Northstar en 1992.

El futuro de Sera todavía no está escrito aún, pero la cálida recepción que ha tenido de parte de la audiencia de lectores de cómics y las buenas reseñas debido a la dinámica, entretenida y muchas veces ingeniosa calidad del título en donde protagoniza, da paso a muchas cosas buenas porvenir en cuanto a mayor visibilidad de personajes gay en títulos futuros. Quizás no es tan difícil ser Sera después de todo.

Angela: La Asesina de AsgardMarvelSera