¿Como tratar con los niños el tema del matrimonio igualitario?

En una época en la que el matrimonio igualitario comienza a ser legal en varios países alrededor del mundo y ver familias homoparentales es cada vez más común, es normal que debido a los estándares a los que la sociedad está acostumbrada, debamos explicar a los más pequeños del hogar este tipo de temas. Sin embargo, los niños son mucho más receptivos a este tipo de cosas pues en su mente no existen prejuicios que ensucien el amor de cualquier tipo, así que no necesitas complicarte cuando les hables sobre esto, sólo debes tener en consideración estos puntos:

Vocabulario. Olvídate de los términos o palabras ofensivas para referirte a los homosexuales. ‘Esa pareja de maricones está casada porque se ama’ no es una buena frase para explicarle a los niños absolutamente nada. Enfócate en términos orgánicos y frases simples, por ejemplo: ‘A todos nos gustan diferentes cosas. Hay mujeres que prefieren casarse con mujeres y hombres que prefieren casarse con hombres, y es normal y está bien’. ¿Ves? Sencillo. Recuerda que los niños no necesitan de tanto rodeo.

Edad. Debes tener en cuenta la edad del pequeño con el que estás tratando. Piensa que entre mayor sea, quizá esté más influenciado por comentarios despectivos que puede escuchar a diario en la escuela. Sólo piensa que no debes alentar ese tipo de ideas y debes normalizar en su mente el respeto y tolerancia hacia todo tipo de preferencias.

Ejemplo. Seguramente has escuchado a alguien o leído alguna publicación de la típica persona que comienza diciendo ‘No tengo nada en contra de los gays, pero…’, para después zambullirse en las ideas más retrógradas y homófobas del mundo. Pues bien, esto es justo lo que debes evitar ante los niños, para quienes debes ser un ejemplo cuando se trate de combatir estas actitudes poco tolerantes. Acuérdate que los pequeños son como esponjas, y absorben todo lo que hacemos y decimos.

 

conversacióneducacionmatrimonio igualitarioniñospequeños