Panamá busca castigar la LGTBfobia con penas de cárcel

El menoscabo en la libertad, integridad física o psicológica y el escarnio público contra las personas homo, bi, trans e intersexuales podría ser penado en Panamá en un futuro cercano con multas de 500 a 5.000 dólares y penas de seis meses a un año de cárcel para los casos más graves.

Éste es el objetivo de la proposición de Ley presentada en su Congreso por varios de los grupos de activismo LGTBI del país centroamericano, que busca erradicar cualquier agresión física o verbal, así como la presión social ejercida contra integrantes del colectivo.

El citado anteproyecto, que deberá ser refrendado por la Alta Cámara tras su debate y la inclusión de las enmiendas aprobadas, dicta claras medidas para prevenir la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género, además de proteger específicamente al colectivo en el entorno laboral, sanitario, administrativo, educativo, público y de ocio.

De la misma manera, su texto defiende que si la infracción ha sido cometida por un miembro del funcionariado público, éste sería sería sancionado con la suspensión del cargo y sueldo por el tramo de un mes.

Tras presentar el texto, una de los impulsores de la norma, el presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá Ricardo Beteta, explicó a AFP:

Lo que queremos es que el Estado panameño reconozca nuestra orientación sexual e identidad de género para que seamos sujetos de derecho […] Ahora mismo somos invisibles ante una ley que nos criminaliza.’

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More