La ONU insta a Rusia a que derogue su ley de ‘propaganda homosexual’

En su informe anual, la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas estableció que Rusia y Moldavia fueron en 2012 los países de Europa donde menos se respetaron sus derechos. Como afirma la Ley de Murphy, todo lo que va mal es susceptible de empeorar y hoy en día, por desgracia, la situación del colectivo LGTB en las regiones eslavas ha ido a peor. 

Ante esta tesitura -agravada exponencialmente desde la aprobación de la prohibición de la ‘propaganda homosexual’ la ONU ha decidido alzar su voz y sumar su grano de arena en forma de altavoz mediático para que se produzca un cambio de rumbo en el demencial viaje que ha tomado el barco capitaneado por Vladimir Putin.

En este caso, ha sido la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos la encargada de elevar el tono de su discurso. A través de Claude Cahn, asesor de esta división encargada por velar por el respeto de los DDHH, la ONU ha endurecido su discurso que ha pasado de recomendación a exigencia.

Y es que el propio Claude Cahn, ha calificado a estas leyes como ”intrínsecamente discriminatorias tanto en la intención y el efecto “las leyes anti-gays’”.

”Estas medidas son la base para el acoso permanente y regular, e incluso la detención arbitraria, y ayudar a crear un clima de miedo para cualquier persona que trabaja en la promoción de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”, dijo Cahn.

Además, Navi Pillay, presidenta de la defensa de los derechos humanos de la ONU, ha instado a los gobiernos a tratar la homofobia y la transfobia con la misma tolerancia que el sexismo y el racismo: ”Todos y cada uno de nosotros tiene derecho a los mismos derechos, con el mismo respeto y trato ético, independientemente de nuestra orientación sexual o identidad de género”.

Como alternativa, la oficina está presionando para la creación de una ‘educación sexual integral no discriminatoria’ para los países que están considerando o han adoptado leyes antigay (Moldavia, Ucrania…). La educación propuesta incluiría información sobre el VIH y el SIDA, enfermedades de transmisión sexual y la homofobia.

Reacciones

Como no podía ser de otra manera, Jasmine O’Connor (Stonewall Carity) cree que la ley hará más daño que bien: ”En lugar de proteger la salud y el bienestar moral de los menores, la experiencia demuestra que estas medidas refuerzan el estigma y los prejuicios, lo que crea más discriminación, más abuso y más violencia, en contra de los intereses y derechos de los niños y los jóvenes afectados”.

En nuestro país, ha sido la FEGLTB la que también ha querido mostrar su repulsa ante esta nueva ley. Desde la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales se ha exigido al Gobierno y a los europarlamentarios españoles que promuevan acciones de condena. Asimismo se ha solicitado a la Comisión Europea que denuncie con contundencia y claridad esta situación, expresando al gobierno de Rusia el máximo repudio por la violencia que el colectivo LGTB está sufriendo desde grupos neonazis y exigiendo su intervención para que cesen las agresiones.

De manera más oficialista, y oportunista porque no decirlo, UPyD ha solicitado al Gobierno que pronuncie su opinión sobre la legislación rusa anti LGTB. El grupo liderado por Rosa Díez afirma que la nueva ley ampara ‘una caza del homosexual’ llevada a cabo por grupos de extrema derecha, que graban los maltratos que infringen a los homosexuales para luego difundir las imágenes por internet.

Las quejas institucionales se han sumado a otras más populares y espontáneas. Así, cientos de personas se manifestaron en Londres en contra de la promulgación de esta ley de ‘propaganda homosexual’, atletas como Nick Symmonds o Emma Green-Tregaro hicieron un guiño al colectivo LGTB durante el Campeonato del Mundo de Atletismo celebrado en Moscú o el director de cine británico Stephen Fry ha sugerido la creación del “saludo de Sochi”, un gesto que simbolice el apoyo a los derechos LGTB pero que a diferencia de pins y banderas arco iris no pueda provocar posibles represalias del COI. 

Por su parte, Rusia ha enviado una carta al COI (Comite Olímpico Internacional) en la que mantiene su defensa a las leyes de ‘propaganda homosexual’ aunque también ha proporcionado garantías sólidas de que todo el mundo será bienvenido en los Juegos de Sochi, independientemente de su orientación sexual…pero claro solo durante los JJOO. 

La solución no parece cercana y podría pasar o bien por imponer sanciones económicas al gigante eslavo o bien por que se dejen de celebrar eventos internacionales en Rusia (puesto que la persecución de la comunidad LGBT y la celebración de unos Juegos Olímpicos nunca más debería coexistir), puesto que como el propio poeta ruso Mikhail Kuzmin afirmó: ‘El amor, cualquiera que sea su naturaleza, nunca puede ser depravado, excepto a los ojos de un cínico’
.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More