Si echamos un vistazo a las últimas nominaciones de los Óscar y las comparamos con las de hace dos décadas podemos observar como ha avanzado el mundo del cine en cuestiones de inclusión y diversidad.
Ahora bien, si hacemos el mismo ejercicio y nos detenemos a mirar a las personas que componen la Academia de Cine, los datos nos dejan sin respiración: según cifras del diario Los Angeles Times, el 93% de los académicos son blancos, el 76% son hombres y la edad media es de 63 años.
Ante las críticas que han suscitado unas nominaciones en las que por segundo año consecutivo sólo se han nominado a interpretes blancos, la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias ha indicado que tiene el corazón roto y está frustrada por la falta de diversidad en los nominaciones de este año.
De este modo, Cheryl Boone Isaacs, la primera presidenta afroamericana de la Academia, se ha comprometido a tomar medidas drásticas para alterar la composición de los académicos, en una carta que han recogido los medios de comunicación norteamericanos:
Me gustaría agradecer la maravillosa actuación de los nominados de este año. Ahora bien, mientras celebramos sus logros, a la vez siento que tengo el corazón roto y frustrado por la falta de inclusión. Esta es una cuestión difícil pero es hora de afrontarla y realizar grandes cambios. La Academia está tomando medidas drásticas para alterar la composición de nuestros miembros. En los próximos días y semanas vamos a llevar a cabo una revisión con el fin de que la diversidad pueda marcar la agenda de 2016. Hemos implementado cambios para diversificar a nuestros miembros en los últimos cuatro años, pero los cambios no han ido tan rápido como nos gustaría. Tenemos que hacer más y mejor y más rápidamente. En los años 60 y 70 se trataba de reclutar a los miembros más jóvenes para mantener a la Academia vital y relevante. En 2016, tenemos que reclamar la inclusión en todas sus facetas: de género, raza, etnia y orientación sexual. Reconocemos las preocupaciones reales de nuestra comunidad y redoblaremos nuestros esfuerzos para avanzar juntos.”