FICHA TÉCNICA
Título original: ‘Legend’
Duración: 131 minutos
Nacionalidad: Británica
Dirección: Brian Helgeland
Guión: Brian Helgeland
Fotografía: Dick Pope
Música: Carter Burwell
Repart: Tom Hardy, Emily Browning, David Thewlis, Christopher Eccleston, Chazz Palminteri, Tara Fitzgerald, Taron Egerton
Calificación: 6 / 10
¿De qué va?
Todas las sociedades tienen sus propios gangsters, sólo que unos son más cutres que otros. Tony Montana, Al Capone, John Gotti, Pablo Escobar… mafiosos me mayor o menor nivel que fueron parodiados por ‘Ghost Dog: the way of the samurai’, esa obra firmada por Jim Jarmusch, interpretada por Forrest Whitaker y animada por una sublime BSO de RZA.
Los gemelos Kray pertenecen a la aristocracia de los matones. Así nos la cinta dirigida por Helgeland. Basada en el libro ‘La profesión de la violencia: La subida y la caída de los gemelos Kray’ el filme nos muestra la historia real de Ronnie y Reggie Kray, dos gemelos que pasaron al imaginario popular inglés como los gángsters más peligrosos de la década de los sesenta.
Una bestia llamada Hardy
Al igual que Lily Tomlin hace elevar varios escalones a la cinta ‘Grandma’, Tom Hardy se encarga de sostener el solo el convencional, y resultón, thriller que es ‘Legend’. El espectador tendrá que hacer un gran ejercicio de concentración para no perderse en el genial acento cockney del actor…y eso es sólo el comienzo.
Hardy se mete en la piel de dos gemelos que son completamente opuestos. Reggie es encantador, heterosexual, extrovertido y magnético. Ronnie es homosexual, un frío psicópata con clarísimos problemas sociales y con un humor más negro la noche.
El actor fagocita el metraje de la cinta, el espacio, la acción… para acabar convirtiéndose en el verdadero centro de una historia en la que está bien acompañada por Emily Browning, que se transforma en una narradora que nos expone la trama en tercera persona.
La ambientación de la película se acerca al sobresaliente, empezando por el acento cockney de Tom Hardy que es sencillamente brutal. El británico tiene un físico que es capaz hasta de brillar con un chándal de tactel, pero es que además el vestuario está cuidado hasta el último detalle y diseñado para potenciar aún más el magnetismo de Hardy.
Sin embargo, la mano de Brian Helgeland no brilla lo suficiente. La cinta arranca como una cinta de acción, como una historia de gánsters con leves aires scorsesianos para terminar derivando en una especie de ‘West Side Story’ sin rumbo fijo.
Helgeland, reputado guionista de ‘L. A. Confidencial’ y ‘Mystic River’ es el que resulta peor parado de la cinta de la que tenemos un ganador por partida doble: Tom Hardy. Y es que ‘Legend’ nos demuestra que Hardy es el nuevo Marlon Brando del cine y que a nadie le siente el traje mafioso como a él.