El próximo sábado 25 de abril se celebra en Badajoz la V edición de Los Palomos, festival en favor de la Diversidad sexual, de género y social que año tras año supera su quórum gracias a su oferta transversal de ocio y cultura relacionada con el colectivo LGTBI.
Además de las ya reveladas actuaciones confirmadas de Dami Beneyto, la murga Los Chungos, La Terremoto de Alcorcón, Soraya y Marta Sánchez, la organización h apreparado un programa de actividades culturales en favor del respeto de las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género.
Entre la veintena de convocatorias que complementan la quinta edición de Los Palomos se encuentran exposiciones, proyecciones cinematográficas, conciertos previos y conferencias sobre la diversidad sexual.
¿Qué me espera?
Las calles de la ciudad de Badajoz servirán de soporte para reflejar la Diversidad afectiva, sexual y de género a través de la macro exposición ‘No soy tu chiste’ de Daniel Arziola.
La muestra, en la que Arzola ha colaborado con ‘Artistas y Obreros del Mundo’ y el Consejo de la Juventud de Extremadura, sensibilizará sobre la lucha contra lacra social de la homofobia y visibilizará las realidades del colectivo LGTB a través del arte.
Por otro lado, a partir del 18 de abril el Pub Carmen acogerá la exposición ‘Mater Natura’: Composiciones que se sirven de dos cuerpos de mujer y un bosque para mostrar la ‘mutación necesaria de los órganos’. Ese mismo día se presentará la fiesta de Los Palomos 2015 en Barroco de Mérida, el Espacio de Arte y Acción de Cáceres y el Pub República Pop de Badajoz.
Otras convocatorias que no debemos perdernos
- El lunes previo a la celebración de Los Palomos, la biblioteca central de la Universidad de Extremadura inaugurará la exposición ‘Jóvenes Visibles‘, donde se muestran aspectos cotidianos de la vida de jóvenes gais, lesbianas, bisexuales y transexuales, con la característica común de ‘extremeños visibles y libres’.
- También, y ante la ‘numerosa participación’ en la pasada edición, la Facultad de Educación de la universidad extremeña volverá a acoger el martes 21 una mesa redonda para abordar la relación entre familias y la diversidad LGBT.
- El miércoles 22 el IES San Roque celebrará la conferencia ‘Educar para la diversidad afectivo sexual’, un encuentro al que profesores y alumnos aportarán su visión para mejorar la educación en el ámbito educativo.
- También el día 22, el MEIAC acogerá la celebración de una mesa redonda en la que activistas, voluntarios y participantes abordarán los retos del activismo LGBT en Extremadura y en España durante los próximos años.
- Durante el jueves 23 la Fundación Triángulo ha programado una jornada taller en el que se abordará la ‘búsqueda del placer en la pareja sin riesgos para la transmisión del VIH’. Este taller se desarrollará en un entorno de ‘confianza y diversión’, en el que también habrá espacio para las preguntas anónimas que serán resultas por personal sanitario especializado y por sexólogos.
- En la víspera de la fiesta de Los Palomos del viernes 24 comenzará con un certamen de pasarela de moda masculina en la Plaza Alta de Badajoz organizado por la delegación extremeña de ‘Top Model Of Spain’.
- Como antesala a las diferentes actuaciones que tendrán lugar al día siguiente, la cantante Carmen Boza ofrecerá un concierto en un ambiente ‘íntimo y cercano’ en el Centro de Ocio Contemporáneo. La fiesta continuará el viernes en el República Pop con una fiesta ‘pre-palomos’ que contará con la actuación de ‘La Pelopony’.
El último fenómeno del cine inglés también en Los Palomos
El Teatro López de Ayala acogerá el jueves 23 de abril la proyección de ‘Pride‘, un trabajo del director inglés Matthew Warchus en el que dos comunidades a priori totalmente distintas como son un sindicato de mineros y un colectivo de gais y lesbianas se unen por una causa común.
No obstante, durante toda la semana e han programado otros grandes filmes con contenido LGTBIQ de los últimos tiempos, como es el largometraje ‘Luna en Brasil’, -que cuenta la historia de amor lésbico de la poetisa Elizabeth Bishop- que será proyectado en el Centro de Ocio Contemporáneo el domingo 19.
Por otra parte, el martes 21, en la misma ubicación, se proyectará ‘Love is Strange’, un filme de Ira Sanchs que cuenta las situaciones a las que se tiene que enfrentar un matrimonio homosexual tras decidir contraer matrimonio.
La última película que se proyectará durante Los Palomos 2015 será ‘Hoje eu quero voltar sozinho’, de Daniel Ribeiro, el domingo 26 de abril. Este trabajo narra la historia de un joven adolescente ciego en la búsqueda por su independencia y en el que ‘todo su mundo cambiará por completo con la llegada a su vida de Gabriel, su nuevo compañero de clase’.