El Fagc solicita al Govern una mayor divulgación de la Ley contra la Homofobia

El portavoz del Fagc y presidente del Observatori Contra l’Homofòbia, Eugeni Rodríguez, ha lamentado la ineficacia o desinterés del Govern de hacer llegar la Ley contra la Homofobia a todos los lugares del territorio catalán.

Según Rodríguez, desde su aprobación el año pasado no se ha llevado a cabo ninguna campaña informativa sobre su entrada en vigor ni se ha constituido el órgano de coordinación entre entidades LGTBI, otra de las iniciativas que establece la ley.  

Ante la falta de desarrollo en lo relativo al despliegue de la ley, y como el Fagc cree que es necesario dar una atención a cualquier persona que pueda ser victimizada, va a constituir una oficina ciudadana de atención integral que estará abierta un día por semana, los viernes, ‘con profesionales como psicólogos y abogados’.

Según ha explicado Eugeni Rodríguez:

Recibimos quejas de personas que saben que se ha aprobado una ley pero no saben cómo afecta a sus derechos’ y si se puede denunciar algún caso en que los vean vulnerados’

Una norma que también es vinculante para la institución

Otro de los puntos que más se reclaman desde la asociación es que se cree una comisión interdepartamental, algo que también fija esta ley, y que tenga como objetivo evitar que en ninguno de los ámbitos de actuación del Govern pueda haber vulneraciones de la norma.

Entre las medidas pendientes, cómo actuar en un caso de discriminación, alcanzar convenios con el sector de la comunicación para prevenir declaraciones homófobas y cómo actuar ante ellas y también su situación en las cárceles.

Las palabras de Rodríguez llegan el día después de que en el pleno del Parlament, y en respuesta a una pregunta de EUiA, la consellera de Bienestar Social, Neus Munté, asegurase varias actuaciones para desplegar la ley, con acciones dirigidas a los Mossos d’Esquadra y al personal del teléfono de emergencias 012.     

Según el portavoz del Fagc, el balance que hizo Munté es insuficiente y ha asegurado que la consejera ‘no ha hecho nada’ al respecto, y le ha instado a dar prioridad a la ley contra la homofobia.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More