La película que muestra la homosexualidad en tribus de Sudáfrica

Hace una semana se estrenó en Estados Unidos la película The Wound, también conocida como Inxeba. Un proyecto que muestra la relación homosexual que establecen dos integrantes del pueblo de amaXosa, una comunidad étnica de Sudáfrica.

La historia nos presenta a Xolani, un hombre que deja la ciudad para ayudar con la ukwaluka, un rito iniciático tradicional para jóvenes que están en los últimos años de su adolescencia. Pronto uno de los chicos se da cuenta que Xolani está enamorado de Vija otro de los cuidadores, un hombre mayor.

Los productores Cait Pansegrouw y Elias Ribeiro han recibido amenazas de muerte debido a que el filme se centra en costumbres tradicionales consideradas secretas, además de que aborda temas de homosexualidad, un tabú en dicha cultura. Incluso la máxima autoridad del pueblo pidió que la cinta no fuera proyectada.

Cait Pansegrouw ya se pronunció al respecto: “La constitución sudafricana no sólo protege los derechos de los individuos a la libertad de expresión, sino que también prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual. Consideramos que estas amenazas son inexcusables y tomaremos medidas adecuadas contra cualquier persona que amenace la violencia o cometa actos homofóbicos”.

Mientras que el actor Nakhane Touré, quien interpreta a Xolani, realizó una serie de preguntas que parecen hasta la fecha no tener respuesta: “¿Dónde están los chillidos cuando mueren jóvenes?, ¿Dónde está la pasión y la indignación cuando los muchachos jóvenes son masacrados, ¿Dónde están cuándo los niños son violados en nuestras comunidades? ¿Dónde está tu ira cuando las mujeres son asesinadas?”.