World Press Photo acerca a Madrid el mejor fotoperiodismo del año

0

Las personas que se acerquen del 11 de septiembre al 12 de octubre al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid tendrán la oportunidad de disfrutar de las imágenes ganadoras del último World Press Photo, que reconoció como mejor fotografía periodística del año a ‘Jon y Alex’ de Mads Nielsen.

La imagen del fotógrafo danés, que plasma la tensa felicidad de una pareja gay en la homofóbica Rusia, se alzó con el primer premio del certamen por retratar de manera íntima la desnudez en claroscuro de una pareja homosexual de San Petersburgo, en el arrisgado contexto de desprotección que vive el coledctivo en toda la Federación Rusa.

La muestra, patrocinada por la Fundación Banco Sabadell, toca otros asuntos de interés social de la opinión pública como la violencia en Siria, el repunte del ébola en África, el drama del éxodo migratorio o la crisis bélica en Ucrania… a través de 160 fotografías que por su impacto en la retina invitan a la reflexión.

En su presentación, el representante de World Press Photo Laurence Katewes, ha destacado que a pesar de que la imagen no muestra explícitamente una cruda escena, no ha de olvidarse la violencia que existe detrás de la apacible imagen, ya que el odio a las personas LGTB está institucionalizado en Rusia.

En este sentido, Katewes también se ha referido a que ‘quieren llevar todas las imágenes a todos los lugares’, incluido San Petersburgo, a pesar del ‘revuelo’ que causó en el país la foto ganadora.

Una de las novedades más interesantes de la exposición, aparte de su nuevo emplazamiento, es que, por primera vez, las fotografías se acercan a las personas con discapacidad visual a través del ”didú”, una nueva técnica que la dota de relieve.

World Press Photo 2015

Cuándo: Del 11 de septiembre al 12 de octubre

Dónde: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid,  Sala Mercadal (Calle de Hortaleza, 63)

A qué hora: L-V de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas / S-D de 17:00 a 21:00 horas 

Precio: 4€ / 2 para desempleados 

Entradas en: La sede / Reserva grupos: evergara@tucutucu.es

Más información: coam.org