‘The Imitation Game’ recibe ocho nominaciones para los Oscar 2015

La relación del mundo del cine con los galardones es como la de cualquiera con un familiar que llega del pueblo para hacer una visita en navidades: le quieres, pero es imposible soportar tanta pesadez.

Lo cierto es que a pesar de que los galardones están demasiados condicionados por elementos que resultan ajenos a la propia producción cinematográfica (promoción, temática de la cinta, estrellas participantes) y hay fallos históricos que serían óbice para que la Academia de Cine de Norteamericano desapareciera al instante (Hichtcock se fue de vacío, Chaplin sólo levantó el honorífico y una infamia como ‘Titanic’ es -junto a ‘Ben Hur’ y ‘El retorno del Rey’- la película más premiada de la historia), la gala de los Óscar se convierte en una de las noches más importantes para el cine.

Este año, ‘Birdman’ y ‘El Gran Hotel Budapest’ son las películas que más nominaciones acumulan, nueve cada una. Pero no están solas, otras seis cintas las que lucharán por el premio a la mejor película: ‘Boyhood’, ‘El francotirador’, ‘The Imitation Game’, ‘Selma’, ‘Whiplash’ y ‘La teoria del todo’…  en el caso del biopic sobre la figura del matemático homosexual, la cinta también acumula siete nominaciones más.

Apuesta por la Diversidad

Si el año pasado ‘Dallas Buyers Club’ (sin duda, una de las mejores cintas del 2014) consiguió llevar la cuestión del VIH (enfocada en sus primeros años y en la figura de dos personajes opuestos) hasta primera línea mediática, en esta ocasión, la película que protagoniza Benedict Cumberbatch hará que el gran público conozca la historia de uno de los padres de la informática y que terminó sufriendo toda la ruindad que emana de la incomprensión.  

Alan Turing fue uno de los principales artífices de la derrota nazi en la Segunda Guerra Mundial. Matemático, científico y criptógrafo inglés, Turing se convirtió en la referencia a la hora de realizar un trabajo de incalculable valor: ayudó a los Aliados a descifrar los códigos de la máquina ‘Enigma’ con la que los nazis se comunicaban.

A pesar de su valioso trabajo en favor de los Aliados, Turing fue juzgado por homosexual y condenado a la castración química. La película está nominada a las cinco grandes categorías (Película, Director, Guión, Mejor Actor y Mejor Actriz), además cuenta con nominaciones a la Mejor Banda Sonora, Mejor Montaje y Mejor Diseño de Producción.

La presencia del cine en clave LGTB se completa con ‘Los Boxtrolls’. La película producida por los estudios Laika es una delicia de animación artesanal que empodera la diversidad familiar y competirá para llevarse la estatuilla de la Mejor Película de Animación… el 22 de febrero tendremos las respuestas.

Vídeo: Tráiler de ‘The imitation Game’

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More