Se estima que el 25% de las personas seropositivas en España son mujeres

Apoyo Positivo, con la colaboración de AbbVie y The Body Shop han organizado las séptimas Jornadas EVhA, de información y debate de la evolución del virus de la inmunodeficiencia humana en el organismo de la mujer, un encuentro que ha congregado a más de sesenta mujeres con VIH y seis expertos en esta patología.

El objetivo principal de estas jornadas es informar sobre la infección por el virus y las comorbilidades asociadas, así como empoderar a la mujer que vive con VIH en su evolución médica.

Para ello, Jorge Garrido, coordinador general de Apoyo Positivo, ha sido el encargado de trasladar la necesidad de fomentar el asociacionismo e implicar a las personas afectadas en el tejido asociativo. En sus palabras:

Las jornadas suponen un trabajo entre iguales con una gran perspectiva de género, ya que la mujer es uno de los colectivos tratados con más injusticia y falta de respeto tanto por factores biológicos como sociales y culturales.”

¿A qué se enfrenta la mujer que vive con VIH?

Además de los conocidos mitos y estigmas sobre la infección, la salud de la mujer seropositiva se encuentra con otra clase de desafíos específicos durante la edad fértil y la menopausia. Por eso se destaca la importancia de una convocatoria de apoyo mutuo y participativo como las Jornadas EVhA.

Las etapas de la mujer con VIH presentan distintas necesidades, problemas específicos y condicionan la elección del tratamiento. Teniendo en cuenta que el VIH se ha convertido en una enfermedad crónica, cada vez es mayor la importancia de la calidad de vida a largo plazo y el control de los efectos secundarios con el daño renal o la osteoporosis.

Para el coordinador general de Apoyo Positivo, la mujer en estas jornadas puede hablar de su condición, de sus sentimientos, de sus dudas, miedos o demás sin ser prejuzgada por su estatus de VIH.

Es imprescindible que se generen programas y recursos accesibles para la atención de la salud y los derechos sexuales y reproductivos con el fin de evitar no sólo nuevas infecciones sino, sobre todo, mucho dolor y estigma que dificultan la vida diaria a las personas que viven con VIH”.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More