Rihanna, Unapologetic: en el pecado tiene la penitencia

Álbum: ‘Unapologetic’ Artista: Rihanna Calificación: 7 / 10

Sabías que…

1. ‘Unapologetic’ es el 7º álbum en la carrera de la cantante que debutó en 2005 con ‘Music Of The Sun’.

2. StarGate vuelve a ser otro de los equipos de producción en su álbum con 4 temas: ‘Lost In Paradise’, ‘Right Now’, ‘Diamonds’ y ‘Jump’.

3. Es el disco más largo en la carrera de Rihanna en cuanto a tiempo de reproducción, precisamente ‘Talk That Talk’ fue el más corto con tan solo 37 minutos; ‘Unapologetic’ cierra con 55.

4. Rihanna terminó 2011 con 1,7 millones de ventas para ‘Talk That Talk’ y sumó otros 3,4 millones al anterior álbum, ‘Loud’. Teniendo en cuenta que ambos salieron en Noviembre, este año aún podría volver a sumar para ‘Talk That Talk’ y conseguir el preciado millón para ‘Unapologetic’.

5. La gira Diamonds World Tour de Rihanna pasará por el Bilbao Exibition Centre de Barakaldo el 26 de mayo de 2013 y por el Palau Sant Jordi de Barcelona el 1 de junio.

‘Diamonds’ de Rihanna

Envuelta en diamantes y agua volvía Rihanna. ‘Diamonds’ es el single de presentación que la cantante de Barbados eligió para anticipar su nuevo álbum, ‘Unapologetic’. Buen primer sencillo que se orientaba más hacia la composición pausada de la mano de Sia Furler que al bailoteo que propuso ‘We Found Love’ con ‘Talk That Talk’.

Giras, ritmo interminable de trabajo y discos que casi no cuentan con un año en el mercado. Rihanna es una artista inbatible en el mundo de las ventas internacionales. Su constante empeño por conseguir los hits del momento le han briandado muchas alegrías pero ¿cómo hemos recibido ‘Unapologetic’?

Lo hemos recibido con cierto carácter positivo. Hemos preferido pensar que este disco está más trabajado que su proyecto anterior desde que pudimos escuchar ‘Diamonds’. La Rihanna de las discotecas volvía a dejar paso a la que está más cercana a los sonidos de ‘Unfaithful’, ‘Rehab’ o ‘Take A Bow’. Sin parecerse a ninguna de éstas, el single ya respiraba otro humo que no era el del megatrón.

No sólo la colaboración con Sia le ha traído un cambio a la chica de moda, ‘Phresh Out The Runway’ abre el disco con un sonido alejado de las melodías ‘Only Girl’ style. El recorrido del álbum no es lineal y llama la atención el sonido que tienen temas como ‘Loveeeeeee Song’ bajo la producción y las voces de Future. Si algo se ha quitado Rihanna de encima en este disco ha sido el exceso de auto-tune en su voz.

Se ha quitado auto-tune y ha hecho canciones más acordes a la tesitura de la cantante que está más relajada con tonos medios y graves que agudos. Menciones negativas tampoco nos faltan, la colaboración de Eminem dista mucho del fresco sonido que tenía ‘Love The Way You Lie’. El rapero pasa como un suspiro por el track y lo cierto es que el sonido es feísta hasta el límite.

‘Power It Up’ aporta un 0 al disco. La melodía es prácticamente inexistente y nos alegra que sea la canción con menos duración del disco porque se hace larga sin pretenderlo -también se la podía haber ahorrado-. ‘Jump’ suena a posible single y contiene el estribillo del lúbrico ‘Pony’ de Ginuwine. No es la mejor canción que tiene Rihanna pero su voz suena natural y hay algo que nos recuerda a algunas de las estrofas de ‘Cry Me A River’ de Timberlake.

‘Right Now’ sí que será el single comercial de la cantante. Si no lo lanza, Rihanna demostraría que de verdad quiere dar un giro diferente con este nuevo trabajo. Debemos decir lo que es cierto, Guetta destroza totalmente una canción que si bien no es la mejor del mundo, podía haber quedado más resultona.

Y por fin volvemos al piano con ‘White Now’, es sin duda un buen tema del disco pero eso sí, no entendemos las ganas de introducir una producción electrónica a una canción a la que no le hacía falta nada al empezar. No siempre forzar las rarezas mejora las canciones. Aquí su voz sí está exageradamente retocada en las notas altas, volvemos a lo mismo: Notas que Rihanna nunca podrá cubrir de forma limpia en directo.

Rihanna – ‘Stay’ (@ SNL)

‘Stay’: ‘quedaos conmigo’ que nos dice Rihanna en esta canción. Producida por Ekko que además de estar detrás del cristal del estudio, también ha cantado con ella. Se coloca como una de las mejores canciones del álbum, tranquila, sin muchas pretensiones y con una melodía que transmite con las primeras notas del piano.

Sonidos conocidos

Y ahora el homenaje a los 90 y los 80: ‘Nobodys Business’ pretende ser un ‘Something In Common’ de Whitney y Bobby Brown pero versión revisitada. Chris Brown se dedica a imitar la voz de Michael Jackson llegando a parecer el original. Lamentablemente para nosotros, la canción es una de nuestras favoritas aunque nos disguste la pareja.

¿Suena ‘Love Without Tragedy- Mother Mary’ a sampler de The Police con ‘Message In A Bottle’? Sí, de hecho no sabemos si es oficial pero son muy parecidas. ‘Lost In Paradise’ cierra el álbum pero nos deja sabor de boca amargo porque suena más a canción de relleno que a single, melodía simplona que no llama la atención como tampoco lo hace ‘No Love Allowed’ que tiene tintes reggae sin llegar a mojarse del todo.

‘Get It Over With’ sin embargo nunca sonará a single pero es una de las producciones más puristas del disco, repetitiva pero que hace recordar el antiguo R&B. Rihanna termina otro trabajo que recibirá nota por su marcado sonido diferenciado de ‘Talk That Talk’ y por parecer más trabajado. Le daremos una oportunidad más, pero no dos.

Lo mejor: En esta ocasión Rihanna vuelve con algo más que un recopilatorio de futuros éxitos dance. Sus giros hacia el R&B y los sonidos electrónicos pueden sorprender al más escéptico. Rihanna tiene la voz menos retocada que en otras ocasiones

Lo peor: La saturación que puede provocar en el público tanto álbum en tan poco tiempo. La capacidad vocal de Rihanna es limitada y el oído agradece las colaboraciones no tanto por el dúo en sí, sino por escuchar a alguien más. Rihanna corre el riesgo de caer en sonidos que no domina a la perfección.

Cómpratelo si… Necesitas un álbum de Rihanna que vaya más allá de una canción de bailoteo. Si buscas a una Rihanna ligeramente alejada del estricto pop/dance, éste es tu disco. Los fans de ‘Rated R’ podrán encontrar también aquí su esperada segunda parte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More