‘Red Army’: el deporte también se alista a la Guerra Fría

Ficha técnica

‘Red Army’

Duración: 76 minutos

Nacionalidad: Estadounidense

Dirección: Gabe Polsky

Guion: Gabe Polsky

Fotografía: Peter Zeitlinger, Svetlana Cvetko

Música: Christophe Beck, Leo Birenberg

Reparto: Documental

Calificación: 7,75 / 10

Distribuidora en España: Caramel Films

¿De qué va?

Las casualidades terminan produciendo grandes películas. Este es el caso de ‘Red Army’, el californiano Gabe Polsky quiso indagar sobre sus orígenes rusos y terminó encontrándose una historia deportiva que es la síntesis perfecta de la política internacional de las últimas décadas.

El documental (que mezcla imágenes de archivo, declaraciones actuales y una deliciosa estética soviética) se basa en la figura de Slava Fetisov, considerado como el mejor defensa de la historia de este deporte.

Se convirtió en el capitán más joven del equipo ruso y junto a Vladimir Krutov, Igor Larionov, Sergei Makarov y Alexei Kasatonov formo el conocido como ‘Russian Five’: el mejor conjunto de la historia de este deporte.

Slava Fetisov se enfrentó al aparato burocrático soviético que negaba la salida del país a todo ciudadano. Paso de ser un auténtico héroe a ser considerado un villano por terminar jugando en la NHL (National Hockey League) norteamericana… y que tras décadas fuera del país ha regresado a la venenosa Rusia de Putin como ministro de deportes.

Un camino de subida y bajada de este personaje en la URSS, que se transforma en la perfecta crónica de la posición de la Unión Soviética en la historia.

Hockey y comunismo

De algún modo, Polsky nos habla de las innumerables diferencias entre el comunismo y el stalinismo. En el documental, podemos ver la frontera que separa el idealismo y de la locura en la imagen de los dos entrenadores que se pusieron al frente del mejor equipo de hockey de la historia.

Por un lado tenemos a Tarásov, que es el ejemplo de entrenador-padre. El único mister ruso en estar en el Hall of Fame del hockey creía en la revolución en todos los campos y consideraba que el deporte era una forma de arte.

Para completar la formación técnica de sus chicos, acudían varias veces a la semana al campamento de ajedrez que estaba dirigido por Kasparov y a ver los ensayos de la compañía Bolshoi: sus entrenamientos convirtieron al equipo de la URRS en una máquina invencible; fuerte, con talento, técnica e imaginativa.

Por el otro nos encontramos con Viktor Tikhonov, la viva imagen del entrenador-sargento. En este caso de manera literal puesto que Tikhonov salió de la KGB para dirigir a la selección más talentosa de la historia del hockey.  

Sus métodos de entrenamiento eran directamente dictatoriales. Sometía a los jugadores a un régimen estajanovista que incluía numerosas sesiones diarias (algunos jugadores llegaron a orinar sangre tras algunas jornadas especialmente duros), concentraciones permanentes (pasaban once meses en unas barracas de entrenamiento), un obsesivo control de la vida privada de unos jugadores a los que llegaba a agredir en los partidos que no le hacían caso.

URSS VS USA

Destrucción Mutua Asegurada… La teoría ideada por John Von Neumann (uno de los creadores de la primera bomba atómica dentro del Proyecto Manhattan) resume de manera perfecta el estado de neurosis y paranoia que se vivió a lo largo de la Guerra Fría.

La teoría tenía como objetivo disuadir al enemigo, pero como se demostró durante la crisis de los misiles de Cuba sino llega a ser por la presencia del capitán soviético Vasili Arkhipov esta teoría nos habría hecho saltar a todos por los aires.

Si la Unión Soviética promovía la idea de dominio a través del deporte, los EEUU del reaccionario Reagan respondían con la misma moneda. Ahora bien, si en el mundo del hockey la victoria fue para la maquinaria roja, la dimisión de Gorbachov el 25 de diciembre de 1991 dejó al capitalismo como única alternativa política.

Esta genial cinta refleja estos años convulsos. Con un ritmo ágil, introduciendo elementos gráficos novedosos para el género documental, una sugerente estética que podía estar firmada por Josep Renau y un fino sentido del humor que próximo a la ironía… Una historia que transciende de los meros recintos deportivos para convertirse en uno de los documentales del año.

Vídeo: Tráiler de ‘Red Army’

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More