Recomiendan iniciar la terapia contra el VIH recién diagnosticada la infección

La OMS ha hecho pública la recomendación de tratar a todas las personas que tengan un diagnóstico positivo en VIH ”lo antes posible” con el objetivo de minimizar el impacto de la infección en el organismo y prevenir la expansión del virus en la población.

Este nuevo protocolo supone un cambio en la política de la organización sanitaria de la ONU en el abordaje terapéutico de la infección, que antes recomendaba comenzar el tratamiento cuando el número de células CD4 en sangre descendía de las 500 células por m3.

Con esta medida, la OMS y la agencia AIDS han estimado que se pueden prevenir 21 millones de muertes por SIDA y 28 millones de infecciones nuevas en los próximos 15 años, tramo en el que se espera que aparezcan nuevas terapias para controlar la pandemia.

El organismo internacional ha sutentado esta recomendación en ”hallazgos recientes de estudios clínicos que confirman que el uso temprano de antirretrovirales mantiene a las personas con VIH vivas, más sanas y reduce el riesgo de transmisión a sus parejas”.

La terapia preventiva, útil en los grupos clave

El organismo internacional también ha recomendado que las personas que se encuentren en un riesgo ”sustancial” de padecer VIH reciban tratamiento preventivo -denominado profilaxis pre-exposición-, que en los últimos meses ha comenzado a recomendarse para disminuir la prevalencia del virus en grupos específicos, como el de los hombres que tienen sexo con otros hombres.

En este sentido el organismo internacional ha expresado:

La PrEP debería ser vista como una opción preventiva adicional en base a un paquete integral de servicios, incluidas las pruebas de VIH, el asesoramiento y el apoyo y acceso a condones y jeringuillas seguras.’

Este cambio de protocolo, que se incluirá en la actualización de las ‘Directrices consolidadas de la OMS sobre el uso de antirretrovirales para la prevención y el tratamiento de la infección por VIH’ que se publicará antes de finales de año, pretende ampliar el número de personas en tratamiento de los 28 millones actuales a los 37 millones que actualmente viven con el VIH en todo el mundo.

La política también responde a los objetivos fijados para 2020 con el fin de acabar con el sida para 2030. Entre ellos figuran el que el 90 por ciento de las personas que viven con VIH sean conscientes de ello, que el 90 por ciento de ellas reciban antirretrovirales y que el 90 por ciento de personas que reciban este tratamiento no tengan virus detectable en su sangre.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More