#PlacajealVIH: Apoyo Positivo nos recuerda las herramientas que tenemos contra la infección

0

Jóvenes de Apoyo Positivo y Fundación Daniela han prestado su imagen para crear los carteles y el vídeo de la campaña #PlacajealVIH que fomenta la petición de la prueba de la hepatitis y del virus que causa el sida.

A través de acciones directas que tendrán lugar en Madrid y Málaga, la asociación pretende que conseguir el ambicioso reto de registrar cero transmisiones del VIH en 2020. 

Para ello, la entidad ha ideado el ”pack de prevención del VIH”, que contiene 8 carteles explicativos y un vídeo de concienciación interactivo que, mezclando fotografía e ilustración, nos hablan de aspectos como el sexo bajo la influencia de estupefacientes, la profilaxis pre exposición o la serofobia.

Todo para conseguir frenar la escalada de infecciones que ha puesto a los hombres homo y bisexuales en el centro de la diana de las infecciones de transmisión sexual en toda europa. Y no sólo hablamos del VIH, sino de otras como la hepatitis B y C o la sífilis.

La campaña la complementan otras oportunas iniciativas como la organización de la II Edición de las Jornadas por la Diversidad, charlas comunitarias sobre PrEP y ChemSex, así como la apertura del nuevo servicio de counselling y grupo de autoapoyo sobre ChemSex para hombres que tienen sexo con hombres. 

Vídeo: #PlacajealVIH

¿Qué persiguen?

La comunidad internacional ha fijado los llamado Objetivos del Milenio, entre los que se encuentra la erradicación del VIH y el acceso universal al tratamiento, que en un plazo de 5 años pretende conseguir la meta de cero transmisiones del virus a través de la regla 90 x 90 x 90, que consiste en que:

  • El 90% de personas esté diagnosticadas
  • El 90% de personas se encuentre en tratamiento
  • El 90% de personas consiga mantener su carga viral indetectable

?

#PlacajealVIH ha anunciado los retos que hemos de cumplir para alcanzar el ambicioso objetivo de cero transmisiones en 2012:

  • Mayor acceso al testing: el mayor problema sigue siendo el diagnóstico tardío.
  • Mantener un control adecuado del virus (VIH y hepatitis) con su tratamiento, para conseguir estar indetectable y reducir las posibilidades de transmisión en su totalidad.
  • Atender los nuevos factores psicosociales relacionados con las nuevas infecciones: consumo de sustancias, conductas sexuales, etc.
  • Adecuar la prevención con una información científica y actualizada.
  • Solicitar el posicionamiento del Ministerio de Sanidad en cuanto a la autorización del uso de tratamiento antirretroviral como prevención del VIH (PrEP) como innovación terapéutica necesaria para el control actual del virus.

El 1 de diciembre, con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, la asociación organiza la gala solidaria Algo Está Pasando, cuyo objetivo es recaudar, a través de una subasta benéfica, fondos para la apertura del nuevo centro comunitario de salud sexual, coworking y cocreación Algo Está Pasando en Madrid.

Vídeo: ¿Qué es el proyecto Algo Está Pasando?

  • Si vives en Madrid, puedes solicitar la prueba rápida del VIH a Apoyo Positivo