Panamá registra la mayor prevalencia del VIH en grupos clave de América Latina

La alta exposición de ciertos colectivos a la infección por VIH hace que los organismos sanitarios internacionales y estatales consideren el abordaje de las estrategias de prevención y control del virus de manera segmentada, atendiendo las características y necesidades propias de cada uno de los citados grupos poblacionales.

Desde hace varios años, entidades como la OMS han alertado de que en muchos países no se ofrece una atención suficiente a estos grupos clave, entre los que se encuentran las personas que integran el colectivo trans y el de hombres que tienen sexo con hombres.

En este inconveniente contexto para la disminución progresiva de la transmisión del virus, ONUSIDA ha destacado que Panamá registra la mas alta prevalencia del VIH en América Latina, determinando la tendencia al alta entre la población trans y travesti, además de la de hombres homo y bisexuales.

Según los datos del organismo sanitario, más de 20,000 personas de Panamá desconocen que viven con el virus, pues no han desarrollado síntomas de enfermedades oportunistas, por lo que son altamente proclives a transmitir el virus a otras personas. 

Entre los casos de infección por VIH, un 67% de los nuevos diagnósticos se da en el sexo masculino, con gran incidencia en los hombrs que practican sexo con otros hombres, por un lado, y las personas del colectivo trans y travesti, por otro. Su tasa de prevalencia en comparación con el grueso poblacional se data en un 19,8% en hombres homo y bisexuales y un alarmante 37,6% en la población trans.

En los mismos términos, Argentina sigue a Panamá con datos que hablan de un 33.5% de personas trans que viven con el VIH y un 10.5% en hombres homo y bisexuales. Y en tercer lugar se encontraría la ciudadanía brasileña, con un 33.1% y un 10.5%, en personas trans y hombres homo y bisexuales, respectivamente.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More