‘No te dejes domesticar’: un grito artístico de empoderamiento LGTB

0

A pesar de que haya pasado casi un siglo desde su nacimiento, se podría decir que los artistas actuales que orbitan sobre el mundo de la reivindicación y la crítica social han encontrado en las diferentes vanguardias (surrealismo y dadaísmo de una manera más pronunciada) a sus particulares diosas vestales.  

Y es que por encima de estéticas, materiales o producciones, hay que decir que los artistas reivindicativos de hoy comparten uno de los conceptos artísticos más básicos de estas corrientes: entender el arte como un arma para transformar el mundo.

”Sí, el arte es peligroso’, ”Prohibido, prohíbir”, ”la revolución política y económica ofrece una representación semejante a la paleta pictórica coloreada”… Las frases pronunciadas por artistas de la talla de Picasso, Breton o Malevich se han convertido en un mantra para esta nueva generación de artistas.

Cada uno con su estilo: el falso paraíso postmodernista de Norbert Bisky, la inmortalidad de la belleza que se encarga de retratar el cubano Hernán Puig, la soledad del chapero que centra los objetivos de Fernando Bayona y Erwin Olaf, el intimismo de las parejas homosexuales del pintor Steve Walker, la danza como elemento rompedor de la heteronormatividad como las performances del grupo Performing Gender… cada uno con su propio lenguaje, sí, pero todos comparten un paisaje similar en el que fluyen temas recurrentes.

Noelia Muriana, una artista reivindicativa

Este también es el caso de Noelia Muriana (Murcia, 1972), una artista polifacética que lleva años sentada en la versión más reivindicativa del arte. Dibuja, pinta, esculpe, crea videoarte, pero todo lo que hace tiene en común que siempre existe una gran crítica social, una reivindicación política, o toma una postura feminista criticando el trato a la mujer o directamente abordando el tema de la identidad de género.

Sus video-creaciones, han sido proyectadas en muchos festivales de cine y de video-arte nacionales e internacionales, además de en ferias de arte como ARCO en Madrid o en museos como el IVAM de Valencia. La exposición ‘No te dejes domesticar’ en Galería Léucade, es la primera exposición que se hace en una Galería de Arte en Murcia que aborda la temática LGTB.

Esta artista ha llegado a ser censurada, pero en Galería Léucade no hay censuras, y sobre todo cuando se trata de revindicar una causa justa como pretende Noelia Muriana.

En esta exposición podemos ver esculturas, relieves, pinturas, e ilustraciones. Ya es conocida por los visitantes de Léucade la escultura ‘Guardia civil’ que pudo verse en la exposición colectiva ‘Sinapsis’ en la que Muriana participó. Esa escultura pertenece a una serie de personajes con una línea queer que puede verse completa en esta exposición individual.

En esa obra, la artista quiere hablar -citando sus propias palabras- ”de la necesidad de cambio y de la capacidad humana de transformación, deconstruyendo los estereotipos del poder heterosexual que margina a las minorías de nuestra sociedad moderna”, minorías en la que la artista se incluye.

Los personajes de esta serie de esculturas expresan con sus gestos, sus formas, sus colores y sus vestimentas, identidades transgresoras, describiendo unas ideologías y estilos de vida que determinan una forma de autoafirmación”.

Otras realidades

En la serie de ilustraciones, podemos ver unos personajes que muestran sus cuerpos orgullosos ante un espectador sin prejuicios, rompiendo con lo normalmente establecido, mostrando unos cuerpos que no se está acostumbrado a ver, pero que Noelia Muriana quiere dotarlos de esa normalidad que merecen.

Como dice la filósofa y escritora Beatriz Preciado en su libro Testo Yonki: ”No hay dos sexos, sino una multiplicidad de configuraciones genéticas, hormonales, cromosómicas, genitales, sexuales y sensuales. No hay verdad del género, de lo masculino y de lo femenino, fuera de un conjunto de ficciones culturales normativas.”

En las pinturas y relieves, vemos manifestaciones, escenas cotidianas en algún conocido bar del ambiente de Murcia, escenas de sexo, etc. Escenas que por muy cotidianas que sean, muchas personas no están acostumbradas a ver, ya que en pleno 2014, la comunidad LGBT, no tiene la visibilidad suficiente.

Muchas de las obras, tienen un toque irónico y/o hedonista que caracterizan a la artista. Noelia sostiene que frases como ”No te dejes domesticar”, ”Sé tú mismo”, ”Empodérate”, ”Da igual tu orientación sexual”, ”No importa lo que piensen los demás”, etc., forman parte de su discurso artístico y personal. Esperamos que el mensaje de las obras de Noelia Muriana, llegue a todas aquellas personas que parecen no haber despertado todavía.

Galería: Noelia Muriana – ‘No te dejes domesticar’