publicidad
Ha presentado en Sevilla 'La vida cotidiana del dibujante underground'

Nazario no lleva a una Barcelona de travestis, drogas y noches interminables

La vida cotidiana del dibujante underground Nazario
26 oct 2016

El ciclo Letras Capitales que se celebra en Sevilla ha vivido uno de sus días grandes con la presentación del último libro de Nazario. En la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena y con la presencia del propio autor y de Juan José Téllez, director de contenidos del CAL, los recuerdos de la Barcelona más libertaria se escriben con renglones torcidos.

separador

De un pueblo que no contaba ni con agua corriente como Castilleja del Campo a una Barcelona canalla que vivía en un estado febril los últimos años del Franquismo. 

Nazario aterrizó en la Ciudad Condal en el año 1972 y vivió en primera persona las diferentes realidades que pueden convivir al mismo tiempo.

De una tierra con sabor a la España cañí, al señorito andaluz y al caciquismo del siglo XIX, a una ciudad abierta, contracultural y libertaria. Como no podía ser de otra manera, Nazario pronto olvidó su futuro como maestro para sumergirse en su verdadera vocación como escritor de cómics.

Sexo, travestis y drogas

Y no fue el único mar en el que se sumergió. Una de las instituciones del cómic español descubrió una ciudad de noches interminables, de espíritu contestatario y de fiestas underground...y, claro, se dejó llevar. 

Un paisaje underground poblado de caraduras, de jóvenes desmadrados, de travestis míticos, de copas que pedían ser bebidas y de drogas que pedían ser probadas... y, claro, se dejó llevar.

'La vida cotidiana del dibujante underground' son unas memorias escritas a corazón abierto, que hablan de exploraciones de nuevos territorios, de juergas legendarias, de transgresión y provocación. Una obra que también nos muestra el lado más perverso de la vida al límite: alcoholismo, enfermedades venéreas, sobredosis, psiquiátricos y la aparición del sida.

Nazario nos descubre un revelador testimonio de un momento irrepetible, de una Barcelona creativa y desmadrada que terminó por desaparecer con la corrección del olimpismo, el diseño y la nueva-vieja burguesía asentada en Pedralbes.   

El artista empezó a publicar sus cómics abiertamente gais en el fanzine El Rollo Enmascarado; también en Star y El Víbora, y en la revista francesa Zinc. Era el momento álgido de la incorrección política y el autor rememora sus encuentros, amistades y amores con variopintos personajes de aquellos años.

'La vida cotidiana del dibujante' se encarga de plasmar estos recuerdos lisérgicos. Un divertido recorrido por una ciudad y una época de pisos compartidos, comunas, homosexualidad vivida sin complejos, chulos, tríos, tugurios, porros, ácidos, litros de alcohol y, sobre todo, aires de libertad. 

FICHA TÉCNICA

La vida cotidiana del dibujante underground Ficha Técnica

  • Autor: Nazario
  • Título: 'La vida cotidiana de un dibujante underground'
  • ISBN - 978-84-339-2612-8
  • EAN 9788433926128
  • PVP SIN IVA 19,13 €
  • PVP CON IVA 19,90 €
  • NÚM. DE PÁGINAS 296
  • COLECCIÓN Crónicas
  • CÓDIGO CR 111
Por Redacción Chueca

Quizá te interese...

  • 'La noche de las tríbadas': El feroz espíritu de Strindberg asalta la escena
    'La noche de las tríbadas': El feroz espíritu de Strindberg...

    El director y dramaturgo Miguel Del Arco se estrena en El Pavón Teatro Kamikaze versionando y dirigiendo un texto de Per Olov Enquist que gira en torno a la poderosa figura del escritor August Strindberg. Una obra metateatral que...

  • La Tate Modern de Londres se rinde al arte marica
    La Tate Modern de Londres se rinde al arte marica

    La Tate Modern de Londres ha indicado que conmemorará el 50 aniversario de la despenalización de la homosexualidad en Inglaterra y Gales como delito con su primera exposición dedicada en exclusiva a artistas pertenecientes a la...

  • 'La Virgen Roja': Feminismo, utopía y revolución
    'La Virgen Roja': Feminismo, utopía y revolución

    Ediciones La Cúpula tiñe las viñetas con los colores de la utopía gracias a la nueva obra del matrimonio que forman Mary M. Talbot  y Bryant Talbot. 'La virgen roja' recoge el espíritu libre de la comuna parisina para...

  • Homenaje a Lorca de forma bilingüe
    Homenaje a Lorca de forma bilingüe

    El actor inglés Will Keen y la actriz Irene Escolar se juntan para dar forma a un espectáculo que reivindica la figura y el duende de García Lorca en castellano e inglés.

separador