‘Luna en Brasil’: Una pasión que se enciende entre verso y verso

Ficha técnica

Título original: Flores raras

Duración: 118 minutos

Nacionalidad: Brasileña

Dirección: Bruno Barreto

Guion: Matthew Chapman, Julie Sayres (Basado en la novela de Carmen L. Oliveira)

Fotografía: Mauro Pinheiro Jr.

Música: Marcelo Zarvos

Reparto: Glória Pires, Miranda Otto, Tracy Middendorf, Marcello Airoldi, Lola Kirke, Tânia Costa, Marianna Mac Niven, Marcio Ehrlich, Treat Williams, Anna Bella

Calificación: 6,75/ 10

¿De qué va?

Bruno Barreto (nominado al Oscar por ‘Acariciando a la muerte’) presenta su decimonovena película. El director brasileño sigue indagando en las relaciones conflictivas y en este caso se sumerge en la pasión real que vivieron la poeta Elizabeth Bishop (ganadora del Pullitzer) y la arquitecta Lota Macedo Soares (diseñadora del emblemático Parque do Flamengo). 

La película se basa en la novela de Carmen Oliveira ‘Flores raras y banalísimas’ y nos ofrece una completa radiografía de una relación que comenzó rompiendo moldes y terminó partiendo el interior de las propias protagonistas. 

La chispa surge de la mera casualidad. Bishop va a pasar unos días en Rio de Janeiro para visitar a su amiga Mary Morse (Tracy Middendorf)…aunque el amor la terminase anclando al país de la samba durante más de una década. 

Su relación desencadenará en una ardiente y duradera historia de amor. Bishop (Miranda Otto) y Lota (Gloria Pires) son dos mujeres totalmente opuestas. La arquitecta es una persona vitalista, con una gran habilidad para moverse en los grandes círculos de poder y un carácter optimista. Por su parte, la poeta es una mujer emocionalmente frágil, con grandes problemas de autoestima y pesimista.

A lo largo de quince años vemos como se desarrolla una relación que en ocasiones se alimenta de los antagonismos…y que nos muestra el carácter cambiante de una pasión y la facilidad que tiene el amor para convertir al fuerte en débil.  

No se puede poner ninguna pega a la dirección de Barreto, pero lo cierto es que su trabajo se centra en lo correcto por encima de lo creativo. A lo largo de las dos horas de cinta, podemos ver un trabajo de ambientación estupendo, como se desarrolla una historia de amor…pero faltan varios puntos de intensidad, de pasión narrativa.

Ahora bien, las actuaciones de Miranda Otto y Gloria Pirés valen cada céntimo de la entrada. Dos actuaciones opuestas y complementarias. Nos encontramos con la introspección de la poeta frente al hipnotismo de la arquitecta en una relación que crece en intensidad y que hace buenas las palabras de Eduardo Galeano: ”el amor, como la rebeldía, es infinito mientras dura”.

‘Luna en Brasil’ – Tráiler

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More