Los próximos días serán determinantes para el matrimonio igualitario en EEUU

Desde que Massachusetts se convirtiera hace ya una década en el primer estado nortemericano que reconocía la unión matrimonial homosexual -hecho por el que hace pocos días se ha reconocido la labor de la abogada Mary Bonauto16 estados han derogado las leyes que prohiben la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo.

No obstante, todavía existen otros que por el momento prohíben las bodas de esta naturaleza, cuyos legisladores en poder además se encuentran muy satisfechos de negar el acceso a la institución a las parejas homosexuales y familias homoparentales.

¿Dónde nos encontramos?

En este determinado momento, en el que casi existe el mismo número de estados que permiten y que prohiben el matrimonio igualitario, los quince estados favorables -pues Lousiana no ha podido entrar en la petición- han presentado un texto que solicita a los magistrados de la Corte Suprema de los Estados Unidos una decisión sobre las prohibiciones vigentes en Utah, Virginia y Oklahoma, con el objetivo de que el fallo pueda sentar jurisprudencia para el resto de estados. 

Por su parte, varios de los estados contrarios al matrimonio igualitario también quieren una solución que vincule a todos los estados -principalmente, para evitar las recurrentes demandas que reciben en torno a esta cuestion- por lo que han aumentado su presión a la Corte Suprema para recibir sus conclusiones.

Normalmente la Corte Suprema de Estados Unidos no suele atender más que unas pocas peticiones al año por parte de los tribunales federales. No obstante, desde la derogación de la Defense of Marriage Act, se han acelerado notablemente las anulaciones de las prohibiciones estatales, así como la aceptación de las bodas homosexuales por la opinión pública.   

Por trayectoria que desde entonces ha caracterizado el reconocimiento de este derecho -que el lunes llegó hasta Louisiana- ningún tribunal federal ha fallado a favor de la constitucionalidad de la prohibición del matrimonio igualitario, por lo que confiamos que a Massachusetts, California, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Nuevo Mexico, Nueva York, Lousiana, Oregon, Pennsylvania, Vermont y Washington se sumen pronto el resto de estados norteamericanos.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More