La discriminación atenta contra la salud de las personas bisexuales

Durante toda esta semana la plataforma Bisexual Awareness Week organiza numerosos eventos para concienciar a la opinión pública de la necesidad de atender de manera integral e igualitaria a las personas bisexuales, comunmente invisibilizadas tanto dentro como fuera del la comunidad LGTB, a pesar de ser el subgrupo más numeroso dentro del colectivo.

En este contexto se han presentado los resultados del último informe de Human Rights Campaign sobre bisexualidad, que bajo el título ‘Health Disparities Among Bisexual People‘ estudia las diferencias específicas en la salud de las personas bisexuales en relación con la media poblacional -gay y lésbica incluida- y sus resultados apuntan a una considerable merma de su integridad físíca y psicológica debida a la invisibilización y la bifobia.

El informe llama a las autoridades sanitarias a incluir formularios inclusivos con LGTBI y evitar hacer presunciones sobre la identidad de género u orientación sexual de los pacientes. A su vez, el texto urge a la comunidad bisexual a buscar atención sanitaria competente y tratar con honestidad su bisexualidad; y a los representantes públicos del colectivo a concienciar sobre las diferencias sanitarias que enfrentan e instar a la investigación sobre la comunidad.

¿Qué han detectado?

Los resultados del estudio afirman que en las personas bisexuales se registran tasas más elevadas de problemas relacionados con la salud, que van desde el cáncer a las enfermedades del corazón, la obesidad, las infecciones de transmisión sexual y los problemas de salud mental, y destacan:

  • Las mujeres bisexuales tienen un mayor riesgo de padecer cáncer que la población general de mujeres, mayores tasas de ataques cardíacos y obesidad que las mujeres heterosexuales y son más proclives a sufrir estrés emocional y mental.
  • Los adultos bisexuales tienen el doble de posibilidades de sufrir depresión que los heterosexuales, registran una mayor tasa de alcoholismo y son más proclives a la autolesión, incluyendo el intento de suicidio.
  • Los hombres bisexuales tienen menos inclinación a solicitar la prueba del VIH, originando un desproporcionado riesgo a ser afectados por la infección. De la misma manera, también son menos dados a hacerse la prueba del virus del papiloma humano, algo que hace ascender las posibilidades de sufrir cáncer, tanto en hombres como mujeres.

El estudio también alude a que el espectro de la bisexualidad también comprende a casi la mitad de las personas que identifican como lesbianas o gais, algo que hace a las personas bisexuales el colectivo más numeroso dentro de la comunidad LGTB, evidenciando la poca atención que reciben como tales.

De la misma manera las personas trans y de raza negra son muy numerosas dentro de la comunidad bisexual -con más de un 40% de las personas LGBT de raza negra y aproximadamente la mitad de las personas trans- haciendo estos grupos vulnerables a nuevas mermas causadas por por las intersección de la bifobia, el racismo y la transfobia.

Dirante la presentación de los resultados, Tari Hanneman, Subdirectora del Programa de Envejecimiento y Salud en la HRC Foundation, ha expresado:

Las personas bisexuales forman el mayor subgrupo dentro del colectivo LGTB, pero no estamos identificando sus necesidades sanitarias específicas. […] Y la realidad es que enfrentan la discriminación no solo fuera de nuestra comunidad, sino también dentro, algo que les disuade de participar activamente en el trabajo de portavocía LGTB que busca las mejoras de nuestra salud física, mental y sexual.’

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More