‘Elysium’, lucha de clases y tensión política en el año 2159

Ficha técnica

Dirección: Neil Blomkamp

Guión: Neil Blomkamp

Dirección de fotografía: Trent Opaloch

Música original: Liz Gallacher

Nacionalidad: Estados Unidos, Canadá, México

Reparto: Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga, Diego Luna, William Fichtner, Wagner Moura, Farah Tahir

Calificación: 9 / 10

Fecha de estreno: 16 de agosto 

¿De qué va?

En el año 2159 existen dos tipos de personas: los muy acaudalados, que viven en una estación espacial artificial e inmaculada llamada Elysium, y el resto, que vive en la Tierra, superpoblada y en ruinas. La Secretaria Delacourt (Jodie Foster) no se parará ante nada para preservar la lujosa forma de vida de los habitantes de Elysium. Pero eso no impedirá que la gente de la Tierra intenté con todas sus fuerzas entrar en la estación.

Max (Matt Damon) acepta liderar una misión en la que se jugará la vida, pero que servirá para igualar estos dos mundos opuestos y en la que contará con ayuda de Frey (Alice Braga) y Julio (Diego Luna). Sus esperanzas son escasas y el yugo de los poderosos de Elisyum pesa sobre una sociedad oprimida por la pobreza, las enfermedades y el abandono. 

Neil Blomkamp presenta su segundo filme desde el éxito de ‘District 9’. El director y guionista aborda de nuevo la ciencia-ficción sin quitarle importancia a la tecnología pero profundizando en la brecha social abierta entre dos clases que se han alejado hasta el máximo con el tiempo.

Sabías que…

1. Es la segunda película del cineasta y ya tuvo críticas positivas con su primera obra, ‘District 9’. Sharlto Copley vuelve a ser protagonista (antagonista en este caso) junto al director. Ambos son amigos desde la adolescencia y fue Copley quien le introdujo en el mundo del cine con tan solo 16 años. El director es sudafricano y estudió cine en Canadá.

2. Jodie Foster aparece por primera vez en una película de gran cartel después de haber hecho pública su orientación sexual. Este 2013, Foster cumple 43 años de profesión desde que en 1970 hiciera su primera aparición en televisión.

3. La película cierra con un presupuesto de 120 millones de dólares.

4. Uno de los idiomas principales del filme es el español, razón de más para ver la película en versión original.

Tráiler oficial de ‘Elysium’

Lo mejor…

1. Lo oportuno de la cinta sólo es equiparable a su frenético entretenimiento. Lo más destacable del filme es, sin duda, su intensidad y su contacto con la situación social vivida en la actualidad. La ciencia-ficción acaba convirtiéndose en un instrumento con el que el director enfoca una crítica socio-política muy en auge y en concordancia con la tendencia de hoy en día.

2. Jodie Foster despliega todo un repertorio de contundentes interpretaciones que aglutina en un papel redondo interpretando a la implacable Jessica Delacourt. Uno de los alicientes para acudir al cine debería ser el papel de Foster que, si bien es el de auténtica antagonista, se convierte en una villana del cine a la altura de sus predecesoras.

3. Matt Damon se mete en el papel de Max Da Costa, un personaje que juega entre el héroe y el antihéroe sin empalagar ni hacer excesivos guiños al arquetipo habitual hollywoodiense.

4. La magnífica integración de las diferentes lenguas que se escuchan durante la película (principalmente español e inglés, pero también algo de francés) dan al filme un carácter de realismo y globalización cultural muy creíble en el año en el que se sitúa el argumento.

Lo peor…

Contando con el pacto que se firma entre espectador y realizador a la hora de entrar de lleno en la ciencia-ficción, puede que alguna premisa del guión quede por resolver. Es habitual ver en películas de esta dimensión una falta de finalización de la historia por miedo a sobrecargar la duración del filme. Al igual que con otra película del mismo género (‘In Time’), ‘Elysium’ acaba pidiendo un desarrollo en más de una película (quizá una segunda parte, o una trilogía). 

Mientras algunos personajes tienen una evolución muy marcada durante la película, otros quedan más en segundo plano pudiendo haber sacado más potencial de ellos y prescindiendo de alguna escena típica de acción. No obstante, la película no adolece de un exceso de tiroteos y tensión fácil, Blomkamp ha preferido centrar la trama en algo más importante: tensión diplomática, dialéctica, social y política.

El punto LGTB del filme

La reaparición de Jodie Foster después de su famoso discurso de ‘salida del armario’ en los Globos de Oro añade -si cabe- un toque aún más morboso a su personaje. Es inevitable mencionar el alto parecido de la Secretaria Delacourt con muchas de las políticas actuales (incluída alguna patria). Un personaje altamente filo-lésbico y lleno de momentos dignos del recuerdo: una mujer que ejerce poderío, fuerza y peso en la historia.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More