El Parlamento Europeo debate hoy la homofobia en Rusia

Tal y como vienen avisando los agentes sociales intercomunitarios, la situación jurídica y social de las ONG que defienden los Derechos humanos en Rusia se ha deteriorado considerablemente en los últimos años. Y con especial virulencia han sido atacadas las organizaciones que trabajan por los derechos de las minorías étnicas, los migrantes y las personas LGBT.

A la particularmente violenta ley contra la ‘propaganda’ de las relaciones sexuales no tradicionales a menores de edad hay que añadirle otras como la Ley de Agentes Extranjeros, aprobada en 2012, que obstruyen y desacreditan el trabajo de numerosas organizaciones no gubernamentales en el territorio de la Federación Rusa.

Por esa razón, en estos momentos el Parlamento Europeo está poniendo en común todos los puntos de vista de los que disponen en un Pleno que desde las 8.30 puede seguirse en streaming en su web.

Según sabemos por el comunicado del Parlamento Europeo, existe amplia evidencia de juicios injustos en los que varias ONG -como la promotora del festival de cine LGTB Side-by-Side- fueron multadas y obligadas a cerrar. Por otro lado, otras nueve organizaciones se encuentran bajo cargos legales, dieciocho han recibido órdenes y presiones por registrarse como ‘agentes externos’ al gobierno ruso y hasta cincuenta y tres han recibido ‘advertencias’ serias de la violación de la citada ley.

El co Presidente del Intergrupo de Derechos LGTB Michael Cashman ha manifestado en este sentido: ‘Detrás de la cortina de humo de los supuestos ‘valores tradicionales’ se esconde el autoritarismo de las instituciones rusas. Algo que está limitando la libertad de expresión, con la consecuente violación de los Derechos Humanos, no sólo de las personas LGBT, sino de cualquier minorías’.

En este preocupante contexto, pediremos a la Comisión y al SEAE que se mantengan firmes en la defensa de los Derechos Humanos’.

La vice Presidenta del del Intergrupo de Derechos LGTB, Sophie in ‘t Veld, ha destacado por su parte que el Comité Olímpico Internacional ya ha cedido a las peticiones rusas:

El COI también ha prohibido todas las manifestaciones de apoyo (a la comunidad LGTB), incluyendo el esmalte de uñas de color arcoíris. Es evidente que ha optado por el lado de Rusia, protegiéndolos de la crítica. Por esa razón hago un llamamiento a su nuevo presidente, Thomas Bach, para que tome las medidas adecuadas condene de manera más intensa estas leyes’.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More