El Consitucional de Kazajistán bloquea la ley anti gay importada de Rusia

No se recuerda una movilización contra la celebración de un cita deportiva como la que supuso el rechazo de la comunidad internacional a la celebración de los Juegos de Invierno de Sochi a inicios de 2014. Un hecho que -tras numerosas críticas dirigidas al COI- motivó la inclusión de una nueva clásusula en la Carta Olímpica para invalidar las candidaturas olímpicas de países que no respetan los derechos fundamentales del colectivo LGTBI.

Desde entonces Rusia sigue promocionando institucionalmente la ”caza” de homo, bi y transexuales -y de las personas que sean percibidas como tales-, generando una inconveniente siutuación para el control de epidemias como el VIH y trasladando su aberrante marco jurídico a los países en los que tiene influencia.

Y al mismo tiempo que crece geográfica y estratégicamente, la Federación rusa ha comenzado a contagiar de odio al colectivo LGTB a sus países vecinos de Asia. Hace pocos meses os contamos la exportación de su ley antigay a Kirguistán, y hoy, de no ser por las ansias -pecuniarias- de acoger los Juegos de Invierno de 2022 en la ciudad de Almaty, Kazajistán estaría legislando en contra de la expresión pública de la condición sexual ”no hetero”. 

Según recogen medios como THE MOSCOW TIMES, el Tribunal Constitucional de Kazajistán ha invalidado dicho proyecto de ley, aludiendo a su confusa redacción. Y este fallo, lejos de ser cincunscrito dentro del sentido común y la jurisprudencia no discriminatoria, ha sido interpretado como gesto para asegurar la validez de su candidatura olímpica.

Al concerse la noticia, representantes del activismo internacional como Shawn Gaylord, portavoz de Human Rights First, han expresado su satisfacción. En sus palabras:

Este fallo marca una antes y un después en la lucha por la protección de los derechos humanos en Kazajstán […] Esperamos que sirva de ejemplo para otros países que compiten por una candidatura olímpica así como para los que consideran introducir leyes similares.”

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More