‘Somos alérgicos a los lugares comunes de cierta literatura gay’

El pasado mes de abril salía a la venta ‘El armario de acero‘, el primer volúmen publicado por Dos Bigotes, la nueva editorial de literatura LGTBI que quiere desterrar los prejuicios y actitudes más inmovilistas y superficiales del colectivo.

En él encontramos una excelente muestra de la expresión literaria LGTB contemporánea, que nos ayuda a poner en perspectiva la actual censura y menoscabo de los Derechos Humanos en la Federación Rusa. 

Tras ‘Los deseos afines’, ejemplar dedicado a autoras y autores LGTBI del continente africano, Dos Bigotes ha puesto todo su empeño en acercar al público hispanoparlante ‘Imre, una memoria íntima’ de Edward Prime-Stevenson, la primera novela anglosajona de caracter LGTB con un final feliz.  

En este emocionante y productivo momento para Gonzalo y Alberto, hemos querido hablar con ellos sobre sus próximas publicaciones, su primera Feria del Libro y cómo el público está acogiendo sus inéditas y comprometidas propuestas.

…Y sus bigotes nos han contado al respecto:
 

¿De qué sectores veníais antes de crear Dos Bigotes? ¿Teníais experiencia previa en el mundo editorial?

Los dos somos periodistas y teníamos cierta relación con editoriales y escritores, aunque siempre desde el lado de la prensa. No éramos unos expertos, pero tampoco vivíamos ajenos al sector editorial.

Aún así, hemos tenido que aprender bastante sobre la marcha, y para ello hemos contado con la ayuda y los consejos de libreros, editores, autores, traductores… Estamos muy agradecidos y muy contentos por el recibimiento.
 

¿De dónde surge la idea de montar una editorial LGTB?

Pensamos que sigue siendo importante reivindicar una cultura LGTBI y, después de hacer un pequeño estudio preliminar, descubrimos que hay un buen número de autores y obras de esta temática que merece la pena publicar. Nos encantaría ser los encargados de darlos a conocer a los lectores, no solo homosexuales, sino a cualquiera que le interese leer y busque historias diferentes.
 

¿Cuál fue la primera obra LGTBQ que os impactó o que recordaréis siempre?

Uno de los primeros libros de temática LGTB que leímos fue ‘El lenguaje perdido de las grúas’, escrita por el estadounidense David Leavitt en 1986. Es una obra que de algún modo ha marcado a una generación que buscaba referentes literarios y sentirse identificada en las historias que leía.

Las dos primeras obras tienen un cierto carácter activista, ¿el compromiso con la comunidad LGTB será una constante de Dos Bigotes?

Sí, una de las líneas editoriales de Dos Bigotes es dar voz a escritores y escritoras de países donde ser gay, lesbiana, transexual o bisexual sigue siendo motivo de persecución o discriminación. Como editorial especializada en temática LGTBI, creemos que debemos mostrar realidades distintas a las nuestras, y apoyar y reivindicar las diferentes formas de amar en cualquier lugar del mundo.
 

¿Cuáles son vuestras impresiones generales tras estos meses trabajando en el lanzamiento de la editorial?

Estamos muy ilusionados y entusiasmados con el arranque de la editorial y no tenemos ningún motivo de queja. Hemos recibido la ayuda desinteresada de muchísima gente, los primeros libros están teniendo muy buenas reseñas y es muy gratificante descubrir las impresiones de los lectores.

Estamos haciendo todo lo posible para dar a conocer la editorial y la filosofía del proyecto, y la respuesta está superando nuestras expectativas.
 

¿Cómo habéis vivido vuestra primera Feria del Libro como editorial?

Ha sido muy bonito y muy emocionante ver los primeros libros de Dos Bigotes en algunas de las casetas de la Feria y poder intercambiar impresiones con algunos libreros y lectores. Creemos que es fundamental mantener una comunicación constante con todos los que forman parte del mundo editorial, y la Feria nos da la oportunidad de hacerlo.

Sobre todo hemos estado en la caseta de la librería Berkana, viendo a amigos, conociendo a escritores y viviendo desde el otro lado el día a día de la Feria. Ha sido una experiencia distinta y muy positiva, pensamos que el sector editorial necesita de acciones conjuntas y de mucha solidaridad entre todos, por lo que la Feria aporta el espacio ideal.
 

¿Pensáis que los/as autores/as de narrativa y poesía LGTB tienen el reconocimiento generalista que merecen?

Por fortuna, no sólo los sellos especializados publican a autores de temática LGTB y hay editoriales generalistas que los incluyen en su catálogo. En estos meses desde que pusimos en marcha Dos Bigotes, nos ha sorprendido la cantidad de obras y autores LGTB de calidad que existen y que permanecen inéditos en España, ya sea por desconocimiento o por desinterés por parte de las editoriales. Hay que traspasar la barrera de que la literatura LGTB es solo para lectores LGTB y conseguir que llegue a todo tipo de lectores.
 

 

¿Tardaremos mucho en ver una obra exclusivamente femenina en la editorial?

En septiembre publicaremos un libro de relatos de la escritora eslovena Suzana Tratnik, con quien hemos seleccionado los cuentos que formarán parte de esta obra, a la que hemos titulado Posiciones geográficas -el nombre de uno de sus relatos-. Suzana, además de una magnífica escritora, es una reconocida activista por los derechos de las mujeres lesbianas.
 

¿Qué espacio literario quiere habitar Dos Bigotes?

Nos gustaría atraer a lectores sin prejuicios y curiosos que busquen historias diferentes, proponiéndoles nuevas formas de mirar la realidad alejadas de estereotipos -somos un poco alérgicos a los lugares comunes de cierta literatura gay y lésbica-. Nuestro objetivo es que los lectores asocien el nombre de Dos Bigotes con literatura de calidad que les emocione y entretenga.
 

Habéis publicado tres volúmenes en los últimos dos meses aproximadamente. ¿Será vuestro ritmo habitual/ideal de edición?

Queríamos empezar con fuerza para demostrar que vamos en serio y que Dos Bigotes es un proyecto en el que confiamos plenamente. Además, creemos que ‘El armario de acero’, ‘Los deseos afines’ e ‘Imre’: una memoria intima son una buena carta de presentación y una muestra de lo que pretendemos ofrecer como editorial.

Ahora paramos hasta septiembre y este año publicaremos un total de siete libros. Nuestra idea es sacar entre siete y diez títulos al año, aunque lo iremos ajustando según sea la respuesta de los lectores.
 

Recomendadnos una obra contemporánea -y no hagáis trampas, no puede ser de vuestra editorial-.

‘La línea de la belleza’ de Alan Hollinghurst, una obra que, con un ojo puesto en ‘Retorno a Brideshead’ de Evelyn Waugh, narra una historia de amistad y diferencias de clase -con evidente contenido gay- a la vez que traza un completo panorama de la Inglaterra de Margaret Tatcher. Una de esas novelas que dejan poso.
 

¿Dónde os gustaría ver a a Dos Bigotes dentro de un año?

Esperamos que dentro de un año tengamos una mayor visibilidad en las librerías, ya que dispondremos de un catálogo más amplio, y que cada vez haya más bigotudos interesados en nuestras publicaciones.

Quizá sea demasiado pronto para decirlo, pero sería un sueño poder compartir alguna caseta en la Feria del Libro de Madrid del año próximo y que nuestros libros estén disponibles en la mayoría de países de Latinoamérica.

  • Si quieres conocer más proyectos impulsados por Dos Bigotes, visita su web.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More