‘Damiselas en Apuros’, el campus se revoluciona con Whit Stillman

Director: Whit Stillman Reparto: Greta Gerwig, Adam Brody, Analeigh Tipton, Megalyn Echikunwoke, Carrie McLemore, Hugo Becker y Ryan Metcalf Calificación: 7

¿De qué va?

Whit Stillman terminó su trilogía en 1998 con ‘The Last Days Of Disco’ y ahora regresa con ‘Damsels In Distress’/’Damiselas en Apuros’. La película ha cosechado buenas críticas en los festivales de Venecia y Toronto y Chueca.com ha ido a verla para contaros todos los detalles.

Cinco universitarias lideradas por Violet (Greta Gerwig) se ven sumergidas en la vida diaria de un campus universitario de la costa este norteamericana.

Lily (Analeigh Tipton) llega a la universidad y es acogida por Violet, Rose (Megalyn Echikinwoke) y Heather (Carrie McLemore), junto a ellas descubrirá que Violet tiene una visión del mundo particular que le ha hecho fundar la Asociación de Prevención de Suicidios del campus.

Las cuatro mujeres incorporarán a una quinta que buscará consuelo en un grupo que sólo pretende ayudar a los demás: clases de baile, charlas y muchos donuts son algunos de los sabios remedios que aportarán. Lily pronto descubrirá que detrás de la supuesta inocencia de la asociación hay verdaderas teorías sobre las relaciones entre los hombres y las mujeres.

Charlie (Adam Brody) entra en juego junto a Xavier (Hugo Becker) como los dos chicos guapos de la película,ellos van a trastocar una comedia agridulce donde las mujeres querrán demostrar que su sitio en la vida universitaria va más allá de un análisis superficial de las relaciones sociales

Ver Tráiler – ‘Damiselas en Apuros’

Sabías que…

1. La película se rodó íntegramente en la ciudad de Nueva York. Se puede notar perfectamente la mezcla del ambiente de la NYU y Columbia

2. Greta Gerwig ha ganado el premio a Mejor Actriz de la crítica del Festival Internacional de Dublín.

3. El presupuesto de la película ha sido de unos 3 millones de euros. Una película española de producción habitual suele rondar también estas crifras.

4. Ninguno de los actores tendría edad para ser ya universitario. Greta Gerwig alcanza los 29, McLemore los 25, Adam Brody ya cuenta con 32, Echikunwoke luce 29 primaveras y Hugo Becker saborea los 26.

5. Se estrenó el 6 de abril en Estados Unidos y ya ha recaudado 1 millón de dólares.

Lo mejor..

1. La actuación de Greta Gerwig es verdaderamente buena. Sus monólogos con teorías desternillantes del guión de Stillman son equiparables a los de Eissenberg para ‘La Red Social’.

2. El vestuario tiene cierto carácter anacrónico que convierte la película en un producto para poder disfrutarlo en cualquier época. La fotografía es muy luminosa y los colores son otro de los puntos fuertes de la cinta.

3. Analeigh Tipton se dio a conocer como modelo en 2008 pero sus dotes de actriz hacen que ella y Gerwig hagan un tándem potente. La película hace que esperes a ver qué cara pone ante las actitudes de sus amigas porque establece el punto de cordura de la historia.

4. Adam Brody consigue interpretar a un chico universitario sin aludir a los gestos y manías adquiridas desde la época de ‘O.C.’.

Lo peor..

1. Greta Gerwig y Tipton no son suficientes para levantar una comedia que no llega a hacernos dar carcajadas. La intención es buena pero a veces la tensión de las relaciones entre los personajes pierde intensidad.

2. Los diálogos frenéticos basados en teorías con tintes monologuistas pueden ser el acierto de la película pero también su perdición, hay algo de intención de Stillman en dar toques de Aaron Sorkin a sus diálogos pero se queda más en un intento que en un éxito.

3. Si pretendía conseguir una revolución de las películas de adolescentes no lo ha conseguido. Sin embargo, la película consigue dejar una sonrisa final en el espectador que dentro de lo que cabe, se queda con un sabor agridulce.

Lo más gay..

El personaje de Xavier interpretado por Hugo Becker se mantiene como un enigma durante toda la película.

Los gustos sexuales de Xavier y su pertenencia a una especie de secta que regula el sexo hacen que nos lleguemos a cuestionar su sexualidad.

Charlie (Adam Brody) también hará dudar a Violet sobre si es homosexual o no.

Las personalidades de Xavier y Charlie tienen más cercanía al mundo gay del que nos esperábamos y nos hace cuestionarnos si la película es una crítica femenina a la decepción tras el tópico de: ‘todos los guapos están casados o son gays’.

Ambos personajes aportan algo más que el típico chico de universidad con este tipo de duda constante en la película.

Estreno en España: 5 de diciembre

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More