Cifuentes promueve la ”tolerancia cero” con los delitos de odio contra LGTB

Ayer tuvo lugar el encuentro que solicitaron los colectivos LGTB con la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, tras los lamentables incidentes que han revelado un acusado repunte del acoso y violencia contra miembros del colectivo LGTB en la Comunidad Autónoma.

En ella estuvieron presentes, junto a representantes de  Cogam, Colegas, Arcópoli y Fundación Triángulo, el jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, y los comisarios de las brigadas de Información y de Seguridad Ciudadana.

En su intervención, la delegada del Gobierno ha señalado que el criterio de su oficina, como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es de ‘tolerancia cero con cualquier tipo de conducta delictiva de la que pueda ser víctima una persona por su orientación o identidad sexual’.

Cifuentes ha definido estos actos como ‘especialmente condenables’ ya que están enmarcados en el ámbito de los denominados ‘delitos de odio’. En sus palabras:

Desde la Delegación del Gobierno condenamos y rechazamos sin paliativos las actitudes discriminatorias hacia cualquiera de los miembros de estos colectivos, porque cada agresión de la que son víctimas, constituye un atentado contra la convivencia y contra los derechos fundamentales, que debe ser perseguida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y castigada por los tribunales de Justicia.’

La delegada ha informado a los representantes de los colectivos LGTB que se están llevando a cabo distintas iniciativas, con un triple objetivo: tener un conocimiento real de los delitos de odio que se cometen, incrementar la sensibilización y formación de Policía Nacional y Guardia Civil, y perfeccionar los atestados dirigidos a jueces y fiscales, para facilitar la aplicación de la ley.

¿Por qué es importante denunciarlos?

Según ha indicado Cifuentes, Madrid ha registrado un total de 130 delitos de odio, de los cuales 21 están relacionados con la orientación sexual de los agredidos, mientras que el año pasado hubo 137 delitos de odio, doce de ellos de caracter homofóbico.

Y tal y como ha expresado la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, entre el 60 y el 90% ciento de las víctimas de delitos motivados por sentimientos de odio no denuncian su caso ante ninguna organización, Fuerza de Seguridad, tribunal de Justicia u ONG. De ahí la importancia de visibilizarlos. En palabras de la delegada:

Hay que erradicar la falsa creencia de que no vale la pena denunciar porque no se trata de delitos graves, o porque no va a surtir efecto alguno, y también hay que superar el rechazo a denunciar por miedo a desvelar la orientación sexual.’

Por su parte, Toñi de la Cruz del Cogam ha explicado que muchas agresiones no se denuncian porque las víctimas no han reconocido su condición sexual y denunciarlas ‘tiene un conflicto interno’:

En este sentido, Cifuentes ha reiterado el ‘firme compromiso’ de la Delegación del Gobierno, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, para garantizar los derechos de los colectivos LGTB y perseguir cualquier agresión de las que puedan ser víctimas relacionadas con su condición sexual.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More