‘Cada tres meses’: Una campaña para fomentar la prueba del VIH entre hombres

BCN Checkpoint y la Fundación Lucha contra el Sida han presentado a la prensa la campaña ‘Cada 3 meses’, un plan de sensibilización para fomentar la realización sistemática de la prueba del VIH entre la comunidad gay, con el objetivo de atajar el aumento ‘inquietante’ de infecciones entre hombres que mantienen sexo con hombres.

Ferran Pujol, director del centro de detección BCN Checkpoint, y Pep Coll, médico representante de la Fundación Lucha contra el Sida y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, han explicado que a pesar de la leve mejora de la situación con respecto a la prevención del VIH en las últimas décadas, se ha observado un llamativo ascenso de nuevas infecciones por el VIH y otras ITS entre el colectivo homosexual.

Las entidades registran un alarmante ascenso de infecciones

Según las investigaciones de BCN Checkpoint y FLS, el número de diagnósticos de VIH entre el colectivo homosexual registrados en Catalunya ha aumentado un 7,6% anual entre 2001 y 2011, y el colectivo aglutina más del 61% de los nuevos diagnósticos, llegando hasta el 81% únicamente en la ciudad de Barcelona.

Tan sólo en el centro BCN Checkpoint se diagnostican cada semana de tres a cuatro casos nuevos, y los datos proporcionados por la cohorte de seguimiento de los casos Itaca, realizada en el mismo centro, desvelan que en este grupo de la población la incidencia del VIH es del 2,4%, mientras que en el resto de la población es del 0,02%.

Ante estos datos, Pujol ha sido tajante en cuanto a la necesidad de una intervención rápida y eficaz para tratar de frenar el aumento de nuevos casos de VIH:

En diez años podríamos encontrarnos con una alarmante situación en la que más del 40% de HSH entre 40 y 50 años de edad vivirían con el VIH’.

Nuevas armas contra la epidemia

A pesar de la incontestable utilidad del preservativo, Pujol ha insistido en que es absolutamente necesario sumar otras estrategias preventivas, desde la quimioprofilaxis hasta la vacuna y los microbiocidas, con tal de combatir con la mayor eficacia posible la infección, poniendo énfasis en la detección y tratamiento precoz del VIH.

Pujol también ha matizado que no hay que realizarse la prueba después de cada relación sexual, pero sí con la mayor frecuencia posible, pues la mayoría de las nuevas infecciones se producen en relaciones con personas que se han contagiado de forma reciente y que todavía no han sido diagnosticadas ni se encuentran bajo tratamiento antirretroviral.

Por su parte, Coll ha señalado la gravedad que supone la infección en esta situación, pues la carga viral puede llegar a ser muy alta, algo que asegura su probabilidad de transmitisión, siendo al mismo tiempo el momento más importante para su tratamiento.

Además del VIH y la sífilis, BCN Checkpoint también planea implementar en los meses próximos selecciones de otras ITS como la gonorrea y la clamidia, que también han experimentado un incremento durante los últimos años y que ayudan al VIH en su propagación.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More